Tras el cine, ¿el 3D en la pequeña pantalla?

Artículo publicado el 8 de Julio de 2010
Artículo publicado el 8 de Julio de 2010
Después del cine, ¿será el turno del 3D en la tele? Los primeros modelos empiezan a estar disponibles en el mercado y algunos canales de televisión se prepararon con vistas al Mundial de fútbol para transmitir los grandes eventos en emisión estereoscópica

¿De la sala…

Cuando los grandes directores hollywoodienses Cameron, Katzenberg y compañía anunciaron hace unos años la revolución 3D en el cine, quizá no fueron tomados en serio viendo los fracasos que habían precedido sus tentativas y que hicieron caer las gafas de cristales de colores en el montón de objetos vintage. Porque, ¿quién recuerda de Tiburón, de Spielberg, en tres dimensiones? 

Nos encontramos en el principio del fenómeno y los primeros eventos transmitidos serán principalmente deportivos

Y sin embargo, hoy el escenario tridimensional es real. Las salas se han equipado para acoger títulos como Avatar y Up y somos muchos los que hemos probado la nueva frontera tecnológica por un módico aumento de precio en la entrada (al menos en Italia, visto que quien escribe no recuerda este aumento en Alemania).

…al sillón de casa?

Si el 3D en la gran pantalla es la gran venganza de Hollywood para recuperar el público en las salas de cine y arrancarlo de los sillones de sus casas, la respuesta de los productores de sistemas de cine en casa no se ha hecho esperar. Igualmente, los canales televisivos empiezan a equiparse para las transmisiones estereoscópicas, en particular los grandes eventos deportivos. Pero, ¿qué podremos ver? “Los contenidos para la televisión 3D son muy pocos”, advierte el director de Nuevas Tecnologías de European Broadcasting Union, David Wood. “Un episodio de la serie de acción estadounidense Chuck (‘Chuck vs. La estrella de rock’) se grabó en 3D y se retransmitió también en Europa por Virgin el verano pasado, pero nos encontramos en el inicio del fenómeno y los primeros eventos retransmitidos serán deportivos, como algunos partidos del mundial de fútbol 2010”.

Tal vez parezcan un poco pesadas...

Hasta el momento, poco más y, en cualquier caso, quien va a marcar el camino será siempre Hollywood: es ahí, explica Wood, donde se discute acerca de la conveniencia de convertir en 3D algunas series de televisión históricas, como Star Treck. “También en Europa hay un gran conocimiento en la materia, tanto que ya en los años ochenta se dieron las retransmisiones estereoscópicas pioneras y se puede considerar a British Sky Broadcasting como la cadena más avanzada del mundo”.

De Murdoch a YouTube

A pesar de que el canal de Rupert Murdoch se califica como el primer canal 3D europeo, el boom podría provenir como siempre de Estados Unidos.” Allí están ya disponibles los lectores 3D Blu Ray, y esto representa un incentivo para el público a la hora de comprar pantallas 3D que en Europa no tenemos”.

Pero a fin de cuentas, no son tantas entonces las alegrías que nos ofrecerá la televisión 3D en el futuro más inmediato: una lista reducidísima de dvds (una veintena entre las que se encuentran Avatar y Lluvia de albóndigas) y algunos partidos de fútbol del mundial; mientras que, según los expertos, la británica BSkyB, la francesa Canal+ y la alemana SkyGermany, parecen ser las más preparadas en Europa para abrazar la novedad. Mientras tanto, para aquellos que quieran probar la emoción de lo hecho por uno mismo, también YouTube está listo para soportar películas 3D de aficionados: ¿quizás la revolución viene desde abajo?

Fotos: dryxe/flickr; jeremylim/flickr