Treinta años desde las apariciones de Medjugorje

Artículo publicado el 25 de Agosto de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 25 de Agosto de 2011
Por Cunga Lunga. Traducido por Xabier Ojer. Fotos tomadas por Sophie Guesne durante la celebración del 30 aniversario de las apariciones. A principio de los 80, Međugorje era un tranquilo municipio del oeste de Bosnia-Herzegovina (de mayoría croata), Una de las zonas menos desarrolladas de la Republica Federal Socialista de Yugoslavia. Sin embargo algo milagroso ocurrió el 24 de Junio de 1981.
Dos mujeres católicas croatas declararon haber visto una aparición de la Virgen María en el pueblo. Los rumores de la supuesta aparición se extendieron de manera inmediata en esta región de fuerte implantación católica y los peregrinos pronto comenzaron a aparecer.

MedjugorijeEn los años siguientes Međugorje pasó de ser una pequeña villa olvidada a un emergente lugar de atracción y peregrinaje con docenas de hostales y una creciente industria del souvenir. El milagro (económico) era palpable y aunque la comunidad local estaba agradecida al incondicional apoyo de los frailes Franciscanos, el Obispo de Mostar, Ratko Peric, era menos entusiasta con la situación.

Peric, se pronunció abiertamente sobre la aparición tratándola de falsa y clamó en contra de la comercialización de la religión. En 1995 el obispo fue secuestrado, golpeado brutalmente y retenido por un día por milicianos nacionalistas croatas. El Vaticano nunca reconoció este fenómeno y aconsejó a sus feligreses no visitar la ciudad.

A pesar de ello, Međugorje es a día de hoy uno de los lugares más famosos en cuanto a apariciones de la Virgen María y el lugar más visitado de Bosnia y Herzegovina. Los visitantes llegan de todos los rincones del Mundo y se estima que anualmente se reciben más de un millón de visitantes. La mayoría son católicos practicantes, pero también llegan turistas no católicos.

En el 2009 un escándalo sexual salpicó a Tomislav Vlašić, padre espiritual de las visionarias, y puso a Međugorje y sus apariciones de nuevo ante los focos informativos. El Vaticano le acusó de mantener relaciones con una monja y de exagerar las historias sobre la aparición de la Virgen María, además de desobediencia reiterada a las órdenes del Vaticano.

El escándalo y la comercialización de la supuesta aparición han dañado mucho la imagen de este pueblo de apenas 4.000 habitantes, pero a pesar de ello sigue siendo refugio de millones de creyentes que lo visitan en su camino para buscar la paz interior y un ansiado alivio personal.

meMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorijeMedjugorije