Tren AVE solo para privilegiados

Artículo publicado el 20 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 20 de Octubre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los europarlamentarios quieren que el AVE Bruselas-París-Estrasburgo se mantenga aun finalizada la presidencia francesa de la UE. Esto y más en nuestros breves desde Bruselas

Los eurodiputados piden que se mantenga el AVE Bruselas-París-Estrasburgo

Desde el comienzo de la presidencia francesa de la UE el pasado 1 de julio, los eurodiputados disponen de forma excepcional de un tren de alta velocidad exclusivo para hacer el trayecto entre Bruselas y Estrasburgo (vía París) cada vez que sea necesario. De este modo pueden realizar el viaje en tres horas y medias, lo que reduce considerablemente el tiempo empleado respecto del efectuado en tren rutinario. Miembros del Parlamento Europeo han expresado a cafebabel su deseo de que este transporte continúe funcionando una vez finalizada la presidencia francesa y así lo solicitarán formalmente a las autoridades comunitarias correspondientes.

El presidente de la Comisión, Durao Barroso, apoya la presidencia permanente de Sarkozy

Imagen de la Comisión europeaBarroso, quien ha entablado una gran amistad con Nicolas Sarkozy durante estos meses de presidencia del Consejo Europeo, expresó ayer su deseo de que este sea presidente permanente de dicho organismo en una conversación con la prensa a la salida de la cumbre de líderes europeos celebrada ayer en Bruselas. “Necesitamos un presidente del Consejo Europeo que no cambie cada seis meses”, aseveró Barroso.

El Tratado de Lisboa, rechazado por Irlanda pero aprobado por 22 Estados miembro, propone, como uno de los puntos clave de la reforma, cambiar el actual sistema de turnos rotatorios de la presidencia de la UE por uno permanente.

“No sé si estamos en condiciones de proponer al presidente Sarkozy como presidente del Consejo Europeo, pero yo creo que él no querría después de la experiencia de los últimos seis meses”, afirmó en referencia al conflicto Rusia-Georgia y a la crisis financiera a los que ha tenido que hacer frente Sarkozy. “En cualquier caso, yo votaría a favor, por supuesto”, añadió sonriendo.

Plantu for President

Imagen compuesta por el Partido Radical ItalianoEsto rezaban los panfletos repartidos ayer por los liberales Marco Cappato, Emma Bonino y Marco Panella, del partido radical, en el Parlamento Europeo. Este lema iba acompañado de la caricatura que el dibujante francés Plantu publicó en Le Monde hace diez días y con la que quería criticar el encuentro mantenido por los máximos mandatarios de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia para tratar la crisis financiera sin tener en cuenta a los demás Estados miembro. Con esta provocación, los radicales quieren llamar la atención sobre la necesidad de respetar las instituciones europeas, en detrimento de la toma de decisiones por los más fuertes de Europa sin recurrir a las mismas.

Italia y Polonia: piedras en el zapato del planeta

El 16 de octubre, Italia y Polonia, dos países que no cumplen con los criterios medioambientales del protocolo de Kioto, trataron de desbaratar el plan de la UE para combatir el cambio climático:  reducir un 20% de sus emisiones de CO2, ahorrar un 20% de consumo energético y aumentar al 20% el uso de energías renovables. Hoy, 20 de octubre, el Consejo de ministros de Medioambiente decide el reparto de cargas nacionales para materializar este plan. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pedirá un aplazamiento de un año por no convenir a la industria italiana.