Trío infernal Monti-Merkozy: Los tratados se hacen y ¿se rehacen?

Artículo publicado el 25 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 25 de Noviembre de 2011
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se pusieron de acuerdo este jueves para modificar los tratados de la UE con el fin de constreñir a los países de la eurozona a una mayor disciplina fiscal. El primer ministro italiano, Mario Monti, apoya también la iniciativa.
Los analistas de la prensa europea consideran que la presencia de este último promueve el rescate del euro, que toma vuelo con las decisiones acordadas.

Cinco Días- España: Berlín y París aceleran el rescate

Con el objetivo de crear una unión fiscal y de introducir sanciones más severas para los países incumplidores respecto al presupuesto, Berlín y París están marcando un ritmo completamente nuevo, sentencia el periódico financiero liberal de izquierda Cinco Días: “El camino hacia la plena imposición de la disciplina fiscal en Europa avanza a alta velocidad y quien no pueda o no quiera verlo corre el riesgo de quedarse en el andén o de viajar en segunda clase… Berlín y París confirmaron que el próximo 9 de diciembre, llueva, nieve o granice, presentarán de forma conjunta una propuesta de modificación de los tratados de la Unión Europea con el objetivo de reforzar la gobernanza económica, avanzar hacia la cohesión fiscal y, como consecuencia de ello, elevar a letra de tratado la inaplazable obligación de respetar la disciplina presupuestaria. Tanto Merkel como Sarkozy aseguran tener prácticamente ultimada su propuesta y advierten que no piensan supeditar sus planes de sacar a flote el euro al apoyo del conjunto de sus socios”.

(Artículo publicado el 25.11.2011)

La Repubblica- Italia: Mario Monti tonifica Europa

La presencia de Monti en la cumbre de Estrasburgo va unida a la esperanza de que a partir de ahora no sea sólo el dúo Merkel Sarkozy el que decida el futuro de la eurozona, celebra el periódico liberal de izquierda La Repubblica: “La intromisión de Mario Monti en el affaire franco-alemán ha modificado en efecto la dinámica del proceso europeo de toma de decisiones. Ha bastado que el primer ministro italiano se sumara al flanco de Merkel sobre la cuestión del BCE para poner fin a un enfrentamiento férreo entre París y Berlín que llevaba meses paralizando el duopolio renano… Ha bastado que Monti recordara, en términos también muy críticos con Francia y Alemania, la importancia del método comunitario para disipar las sombras y las sospechas de que un directorio de a tres desee reemplazar el duopolio franco-alemán… Se puede esperar que el ingreso de Italia en esta dialéctica bloqueada no sirva para añadir más vetos, sino para cortar algunos nodos y disolver otros”.

(Artículo publicado el 25.11.2011)

Frankfurter Rundschau - Alemania: El dúo Merkozy canta por Europa

La reunión que mantuvieron la canciller federal alemana Merkel y el presidente francés Sarkozy en Estrasburgo ha puesto de manifiesto que ambas partes se necesitan mutuamente en la crisis de endeudamiento, concluye el periódico liberal de izquierda Frankfurter Rundschau: “Los puntos de separación, hasta entonces presentados como provocación, ahora se ven tapados, minimizados u obviados. En Estrasburgo, Sarkozy ni siquiera defendió con algo más de reserva los eurobonos, esos títulos comunes de la zona euro de los que Merkel no quiere ni oír hablar. El jefe de Estado tampoco mencionó nada al respecto de la ampliación que desea de las competencias del Banco Central Europeo. Lo que sí hizo fue defender fogosamente para la independencia del BCE; algo que Merkel no habría podido expresar de mejor manera. La canciller, por su parte, exige una unión fiscal europea en consonancia con el anfitrión, como si armonizar los sistemas fiscales pudiera contener la crisis del euro a largo plazo… Después de todo, los dos saben que se necesitan mutuamente. Y actúan en consecuencia, más que nunca. Para más no da, pero en tiempos de crisis ya es mucho”.

(Artículo publicado el 25.11.2011)

Les Echos- Francia:  Por desgracia, un BCE independiente

Merkel y Sarkozy han subrayado la independencia del Banco Central Europeo (BCE) en la cumbre que han mantenido en Estrasburgo. Su postura, sin embargo, impide llegar a una solución rápida a la crisis de endeudamiento, expresa con disgusto el periódico financiero liberal Les Echos: “El verdadero desafío era el asunto del enfrentamiento férreo sobre la función del Banco Central Europeo, para evitar que la crisis de la eurozona dé la razón a todos los que ya escriben el anuncio de la muerte de la moneda única ... Angela Merkel no ha cambiado ni un ápice. Pero ha aceptado para fuera un alto el fuego con Nicolas Sarkozy: el silencio. Nadie le dirá al BCE lo que debe hacer, ni en una dirección ni en otra (un 'ni-ni'). Una manera de hacer volver a la institución de Fráncfort a sus responsabilidades. París está convencido de que el deterioro de la situación obligará a Mario Draghi a moverse y abrir la caja fuerte. El problema es que, hoy igual que ayer, la llave de la caja fuerte se encuentra en Berlín y que el tiempo pasa”.

(Artículo publicado el 25.11.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Fotos:  portada, ©The Economist; Vídeo: (cc)euronews/YouTube