Triste aplausómetro de Sarkozy

Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2007
Sarkozy aplaudido como un emperador, la UE la última de la clase en matemáticas y cruzada contra los gitanos en Italia. La actualidad de la semana de un vistazo.

Sarkozy idolatrado en Estrasburgo

Nicolas Sarkozy habló ante la Eurocámara para reafirmar ante quienes no le hubieran comprendido que “Francia está de vuelta en Europa”. Y una ola de aplaudos desde la bancada de la derecha. La izquierda, en cambio, no termina de encajarlo bien. Eso sí, aplaudieron al final como todos. En realidad, la standing ovation del final forma parte del protocolo, y todos los invitados del Europarlamento tienen derecho a ella. Es más, si lo comparamos con el reciente paso de dirigentes como Jean-Claude Juncker, Tony Blair o Angela Merkel, el aplausómetro de Sarkozy se quedó muy atrás.

UE: suspenso en mates

El Tribunal de cuentas de la UE publicó el martes 13 de noviembre su informe auditor de cuentas del ejercicio presupuestario 2006. Veredicto: insuficiente. Aunque el Tribunal descarte que hubiera fraude, subraya toda una serie de pequeñas irregularidades cuya acumulación invita a hacer sonar las alarmas. En el centro de las críticas figura la complejidad excesiva de ciertas disposiciones europeas concernientes a las solicitudes de subvenciones. Como resultado, el 12% de las sumas desembolsadas en el marco de las políticas estructurales (fondo social, agricultura, desarrollo regional) no tendrían que haberse desembolsado, según el Tribunal. Los problemas versan sobre todo sobre las subvenciones entregadas directamente por las oficinas de las instituciones en los Estados miembro.

2009: ¿primera campaña electoral europea?

Las próximas elecciones europeas podrían ver por fin a los partidos europeos jugando un papel de primer orden. Esta semana, empiezan a negociar el Parlamento europeo y el Consejo de Ministros de la UE unas reglas de financiación de los partidos europeos, así como sus modalidades de participación en la campaña electoral. Queda por ver cómo funcionará el sistema, sabiendo que los partidos europeos no podrán apoyar económicamente a candidatos presentados por partidos nacionales. Sin embargo, la reforma del estatuto de los partidos políticos debería permitir la financiación de fundaciones políticas europeas.

Los comisarios preparan su regreso a la política pura y dura

Tras las salidas de tono de Alessandra Mussolini -que han costado la existencia al grupo europarlamentario de extrema derecha Identidad Tradición y Soberanía-, le ha tocado al Comisario de Libertades civiles, el Italiano Franco Frattini, desencadenar otra tormenta en la cámara comunitaria. Las declaraciones a la prensa italiana de este sustituto del ultracatólico Buttiglione sobre las modalidades de expulsión de los gitanos dentro de la legislación europea han provocado agrias disputas verbales entre los conservadores del PPE -grupo al que pertence Frattini- y la izquiera del hemiciclo de Estrasburgo, liberales incluidos, antes de que la cámara aprobara una resolución reprobándole por su declaración. Frattini había declarado: “Lo que hay que hacer está muy claro: se va a los campamentos de gitanos y se le pregunta a los que estén ahí: “¿tú de qué vives?”. Si el interesado dice “no lo sé”, lo cogemos y lo devolvemos a Rumania. Así funciona la directiva europea [ndr, 2004/38/CE]. Simple y sin escapatoria”. Incluso demasiado simple, y directamente inexacto, pues la directiva otorga una serie de garantías a todos los miembros de la UE… ¿Demagogia, dice usted?

Fotos, Comisión europea y Parlamento europeo