Tsipras de nuevo: Otra victoria, otro mandato

Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2015

El partido izquierdista de Alexis Tsipras, Syriza, obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones griegas del pasado domingo, con el 35,5% de los votos. Mientras algunos comentaristas opinan que el Gobierno cuenta ahora con cierto margen de actuación con sus acreedores, a otros les preocupa que los griegos estén cada vez más desencantados con la política. 

Syriza debe doblegarse ante los acreedores -Le Courrier, Suiza

Syriza debe ahora darse algo de tiempo para recuperar la confianza de los acreedores, según aconseja el diario social-cristiano Le Courrier: "La ironía en esta historia es que el líder de la 'izquierda radical' Alexis Tsipras será quien esté a cargo de implementar un programa ultra-liberal impuesto por los acreedores. ¿Qué puede hacer Syriza con esta victoria? Esperamos que lo que queda de la izquierda en el poder pueda, al menos, garantizar la implementación de unas pocas cláusulas progresivas escritas en el memorándum (la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal). Sobretodo, Alexis Tsipras y sus camaradas tienen especial interés en asegurarse algo de tiempo para lidiar con las peticiones de los acreedores. Después de todo, esa era la base de su campaña. De lo contrario, el líder de la 'izquierda radical' en Grecia será recordado como el cabecilla de uno de los peores planes de austeridad y privatización de la historia". (21/09/2015)

La metamorfosis de Tsipras continúa - Delo, Eslovenia

Alexis Tsipras debe demostrar su sentido realista de la economía, pide el diario de centro-izquierda Delo: "Con el socio de Gobierno adecuado, Alexis Tsipras continuará su metamorfosis de político de extrema izquierda a centro-izquierda. Se trata de un hecho histórico que la izquierda en Europa -y en el mundo entero- introdujo con éxito su idea de una sociedad progresiva en el discurso público durante el último siglo, y que esta idea ha sido adoptada por muchos conservadores. Pero también es un hecho que que la izquierda política tiende a fallar como resultado de sus desarrollos económicos, que no funcionan de acuerdo a sus fórmulas. Aunque sí es cierto que numerosos Gobiernos de izquierdas en Europa ya han sido capaces de dar a sus ciudadanos una vida mejor. Ahora es el turno del Gobierno griego de demostrar su realismo en materia de política económica". (21/09/2015)

Última oportunidad en Atenas - Naftemporiki, Grecia

Lo que se necesita tras las elecciones en Grecia es el deseo de alcanzar el consenso y la coopoeración, insta el diario conservador griego Naftemporiki: "Las elecciones han pasado y todos deberíamos afrontar ahora la cruda realidad. Grecia será gobernada ahora por gente que ha reconocido que todo penderá de una balanza durante los próximos tres años. O tenemos éxito o ninguno de nosotros será rescatado. Para evitar este último escenario, nuestros políticos deben poner sus intereses de partido a un lado y hacer todo lo posible para permitir que superemos juntos nuestras dificultades. La última oportunidad para la superviviencia de Grecia empieza hoy. El número de víctimas ya ha sido demasiado alto en los últimos años y, debido a los errores de los últimos meses, el número de víctimas futuras también será alto". (21/09/2015)

Los griegos le dan la espalda al Estado - El Periódico de Catalunya, España

Al igual que el aumento de votos para el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, la baja participación en la votación también preocupa al diario de centro-izquierda El Periódico de Catalunya: "La otra mala noticia es la escasa participación, que no deja de ser sorprendente. Esta es la tercera vez que los griegos han ido a las urnas este año, y las elecciones del domingo fueron las quintas en seis años. Su cansancio y desilusión proviene de haberse dado cuenta que no importa qué voten, puesto que nunca han tenido una alternativa real. Este será otro de los grandes retos del nuevo Gobierno: No permitir que la brecha entre una parte tan importante de la población y el Estado se agrande". (21/09/2015)

+++

30 Países - 300 Medios - 1 Revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja su diversidad de opiniones, de ideas y de estados de ánimo.