Turquía: Erdoğan devuelve el golpe

Artículo publicado el 25 de Julio de 2016
Artículo publicado el 25 de Julio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Más de 60.000 turcos - incluyendo agentes de policía, soldados, jueces y profesores - han sido arrestados tras el fallido golpe militar de la semana pasada. El president Erdoğan ha declarado tres meses de estado de emergencia, pero existe la preocupación de que esté aprovechándose de la situación para saldar viejas cuentas.

Para los turcos la venganza es más importante que la justicia - Agos, Turquía

La sed de castigo a los insurgentes por parte de la propia sociedad turca le resulta muy preocupante a Agos, el periódico semanal de la minoría armenia en Turquía: “No está claro si los detenidos y arrestados podrán tener un juicio en condiciones o no. El ánimo que prevalece - o el que se está incitando - en el país tiende al ahorcamiento de todos ellos sin un juicio previo. Tampoco está claro si la pena de muerte se reintroducirá o no. Y si se hace, no puede ser aplicada de forma retroactiva. Pero hemos llegado ya a un punto en el que la publicación de fotos de los prisioneros siendo torturados está a la orden del día. … La sociedad está decantándose por un consenso en el que cualquier sospechoso de pertenencia a la comunidad de gulenista merece violencia ilimitada y toda clase de castigos - sin un juicio previo.” (22/07/2016)

Occidente ladrador, poco mordedor - La Repubblica, Italia

La proclamación del estado de emergencia en Turquía ha resultado en una suspensión parcial de la Convención Europea de Derechos Humanos. ¿Cuál ha sido la respuesta de Europa y de EEUU? Están acallando sus conciencias emitiendo advertencias, afirma La Repubblica: “En política, lo que cuenta son los intereses; a veces se usan de forma sinónima con la responsabilidad, cuando los principios reales se encuentran desterrados de la esfera de las palabras. El caso de Turquía no es una excepción. El país está deteniendo el flujo de refugiados rumbo a Grecia y hasta ahora nadie ha cuestionado el acuerdo entre la UE y Ankara. Es un pilar de la OTAN y la mayor potencia militar después de EEUU. Su posición geográfica la convierte en una base indispensable en la lucha contra el 'Estado Islámico'. Los principios democráticos pueden permanecer simplemente como un slogan empleado a voluntad por primeros ministros y ministros de asuntos exteriores. Salvan una papeleta que, en las relaciones internacionales, cuenta más que la propia conciencia.” (22/07/2016)

Erdoğan en una encrucijada - Financial Times, Reino Unido

El Financial Times entiende por qué Erdoğan ha decretado un estado de emergencia: “Un estado de emergencia puede justificarse dada la brutalidad de los rebeldes, que lanzaron ataques aéreos sobre la capital y abrieron fuego contra civiles. Algunos de ellos quizá estén aún en paradero desconocido. La cuestión ahora es si el señor Erdoğan aprovechará esta ocasión para formar un nuevo consenso nacional y reconstruir las fracturadas instituciones de Turquía, u optará por redoblar la represión y hacer realidad sus ambiciones de una autocracia en toda regla. … La crisis ofrece una oportunidad al señor Erdoğan para volver al estilo moderado que tan bien le funcionó durante sus primeros años como primer ministro, cuando la economía y la sociedad turcas prosperaban en un entorno de gran tolerancia. Sus temores a un golpe militar han resultado fundados, pero el camino hacia la autocracia es aún más peligroso.” (21/07/2016)

Tácticas de emboscada al más puro estilo de Putin - L'Opinion, Francia

Las acciones del presidente turco le dejan a L’Opinion una clara sensación de déjà-vu: “Los socios clave de Turquía, especialmente EEUU, parecen paralizados. Esto se debe en gran parte a que el presidente Erdoğan está actuando de una forma muy rápida y con una total falta de escrúpulos. Al igual que Vladimir Putin, está explotando la situación para sus propios fines: está restaurando el orden tras el intento de golpe usando la extorsión como arma y con descaro, apoyándose en el elemento sorpresa y forzando a los paralizados diplomáticos occidentales a marchar a su ritmo. Al igual que el presidente ruso, está aprovechando el tamaño de su país y su indispensable papel para dictar sus propias reglas. Al igual que Rusia, Turquía se está convirtiendo en el vecino del que Europa preferiría prescindir.” (21/07/2016)

Ataque frontal contra el estado secular - Pravda, Eslovaquia

Europa no debe albergar más ilusiones respecto al presidente turco Erdoğan, advierte Pravda: “Los observadores que acusan a Erdoğan de organizar una 'caza de brujas' aún no han comprendido qué es lo que ocurre. Una caza de brujas es sinónimo de la absurda persecución de enemigos imaginarios. Las represalias de Erdoğan son un ataque frontal en absoluto improvisado contra un objetivo nítido: el moderno y secular estado turco. Incluso antes del intento de golpe ya era evidente una tendencia peligrosa. Las purgas y las peticiones para la reintroducción de la pena de muerte solamente han exacerbado esta tendencia. Pero el golpe de Erdoğan es real y ha tenido éxito. La comunidad internacional no debería dudar en poner en cuarentena al presidente turco y su régimen. Cuanto más esperemos, peor será para Turquía, y podría ser el fin también para nosotros.” (21/07/2016)

---

30 países, 300 medios de comunicación, 1 análisis de prensa. El análisis de prensa de euro|topics presenta los asuntos que afectan a Europa y refleja las diversas opiniones, ideas y espíritus del continente.