Tzipi Livni: El tiempo corre en contra del mundo libre

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2006
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

De paso por Roma, Tzipi Livni, ministra israelí de Asuntos Exteriores insta a Europa a actuar con celeridad durante una conferencia de prensa.

“No podemos seguir esperando”. La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, estuvo en Roma el pasado 22 de marzo para reunirse con su homólogo italiano, Gianfranco Fini, y fue categórica. “No hay tiempo que perder. Los europeos esperan indecisos que los palestinos decidan entre un gobierno conducido por Hamás y otro democrático (o de coalición). Si vence la primera hipótesis, es probable que cambien las intenciones de la UE”. Además, Tzipi Livni insiste en el “peligro de que la ayuda de la UE al gobierno palestino (un total de 120 millones de euros) sirva para financiar a terroristas.

Israel se opone a las ayudas de la UE a los palestinos

Hija de Eitan Livni –miembro del Irgun, una organización sionista responsable de diversos atentados como el del hotel King David en 1946- Tzipi, de 47 años y miembro del Mossad (el servicio de inteligencia israelí) es una pieza calve en la retirada de los asentamientos de Gaza en verano de 2005 y también dentro del gobierno israelí dirigido por Ehud Olmert, desde que Sharon entró en coma. Como figura de proa del partido centrista Kadima, la recién llegada pero tenaz Tzipi Livni se ha convertido en el arma diplomática de Israel para atraerse la simpatía de Bruselas en un periodo particularmente delicado para el Estado hebreo.

Su anfitrión italiano, Gianfranco Fini, trata de explicar. “Hemos sostenido a la población palestina para evitar una degradación de la situación sin por ello apoyar a Hamás. Y a condicion de que no se oponga a la Hoja de Ruta y a que abandone la violencia, reconociendo al Estado de Israel.” Por su parte, Tzipi Livni quiere obtener una garantía del destino de los fondos atribuídos por Bruselas. Inflexible, añade que el Estado hebreo “desea que las ayudas a los palestinos se transmitan sólo a través de ONG o de las agencias de la ONU, con el objetivo de evitar que terminen en la caja de la Autoridad Palestina dirigida por Hamás.

Un ultimátum a Irán

Firmeza y respeto a las decisiones tomadas por la comunidad internacional, implicación emotiva de la ciudadanía, política de pequeños gestos y avances discretos: tales son las palabras clave de la estrategia de Tzipi Livni para atraer a su causa a los europeos durante su recorrido diplomático por el Viejo Continente. En cuanto a la cuestión nuclear iraní, la jefa de la diplomacia hebrea se muestra muy clara. Para ella, la política actual de Irán es una “amenaza”, y por ello hace un llamamiento a la cohesión de la comunidad internacional. “Hay que actuar antes de que Teherán adquiera los conocimientos necesarios para construir el arma nuclear. Ahora es cuando hay que dar un ultimátum y el Consejo de Seguridad ha dado muestras de su intención en esta dirección. Irán está ganando tiempo, y el tiempo –ya se sabe- juega en contra del mundo libre.”