Últimas declaraciones sobre Turquía

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2008
Los líderes europeos se retratan en relación a su postura sobre la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea

Foto de Jaume D'Urgell / Flickr“El ingreso de Turquía en la UE le dará el protagonismo estratégico que hoy le falta a veces". El presidente español José Luís Rodríguez Zapatero es uno de los principales valedores de la entrada de pleno derecho de Turquía en la UE.

Foto Bertelsmann Stiftung / Flickr“Un ingreso de Turquía en la UE podría sobrecargar el club europeo política, económica y socialmente, así como poner en peligro el proceso de la integración europea". La canciller alemana Ángela Merkel es la principal partidaria europea de que la UE firme un acuerdo de asociación privilegiada con Turquía en vez de dejarla entrar en el club comunitario.

Foto de la Comisión Europea“República Checa es uno de los países que presta su apoyo incondicional a la adhesión de Turquía en la UE. La asociación privilegiada o fórmulas por el estilo no pueden ser aceptadas. Cualquier candidato que cumpla con los criterios de adhesión debe tener derecho a ser miembro de la UE". El primer ministro checo, Mirek Topolanek, apoya sin fisuras la entrada de Turquía oponiéndose una vez más a las posturas de su gigante vecino alemán.

Foto de Guillaume Pommier / Flickr"Lo digo alto y fuerte: nuestro sí a la Constitución no es un sí a la adhesión de Turquía". "Mientras no se apruebe el Tratado de Lisboa no apoyaré nuevas ampliaciones de la UE". El presidente francés Nicolas Sarkozy se expresaba en 2005 y en 2008 en la misma dirección pero por motivos diferentes. Si en un principio estaba en la misma línea que la canciller alemana Merkel, hoy ha flexibilizado su postura frente a Turquía.

Foto de la Comisión Europea“Grecia cree que el cumplimiento por parte de Turquía de todos los compromisos adquiridos con la UE conducirá a su ingreso como miembro de pleno derecho". Es la aseveración de Kostas Karamanlis, Primer Ministro de Grecia, país históricamente enfrentado a Turquía.

Foto de Samuele Sivla / Flickr“He garantizado a Erdogan nuestro apoyo a la candidatura turca a la UE”. Es la postura oficial del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, muy parecida a la de su predecesor y en la tradición de Italia.