Un búlgaro de extrema derecha es el diputado más joven de la Unión Europea

Artículo publicado el 12 de Febrero de 2007
Artículo publicado el 12 de Febrero de 2007
Con la entrada de Bulgaria y Rumanía los ultranacionalistas ganan fuerza en el Parlamento Europeo.

Dimitar Stojanov, de la agrupación Ataka, se ha integrado en la grupo parlamentario Identidad, Tradición y Soberanía, de extrema derecha. Con Stojanov, de 23 años, la extrema derecha cuenta ahora con el diputado más joven de entre los 785 europarlamentarios.

Este incipiente político estudia Derecho en Sofía. Protagonizó su debut en el panorama mediático europeo en septiembre de 2006 cuando, siendo todavía observador en el Parlamento Europeo, envió un email a otra diputada, Livia Jaroka, con manifestaciones de agravio contra la población gitana de Hungría. También se le han oído proclamas antisemíticas: “Hay muchos judíos ricos y poderosos que pagan a los medios para que creen una imagen determinada de las personas”, declaró el joven en una conversación con el diario británico Telegraph.

Stojanov no es desconocido en Bulgaria. Su padrastro, Volen Siderov, es el líder del partido búlgaro Ataka, que dio el salto al panorama político nacional en las últimas elecciones de junio de 2005 con una agresiva campaña nacionalista y contra las minorías. Los ultranacionalistas proclaman una política económica proteccionista y restrictivas medidas legales contra las minorías y la oposición. Muy a menudo, Ataka dirige sus invectivas contra la minoría gitana: “Los gitanos” que supuestamente se instalan en los barrios para “robar y maltratar” a los búlgaros.

Ataka quiere representar en Bruselas los intereses nacionales de Bulgaria y se posiciona contra la entrada de Turquía en la Unión. Para ello, Stojanov podrá recibir pronto refuerzos: Bulgaria participará por primera vez en mayo de 2007 en las elecciones al Parlamento Europeo. Stojanov encabezará la lista europea de los ultranacionalistas. El número dos, según vocean los medios, puede que sea, si la casualidad así lo decide, Denica Gadzheva, la novia de Stojanov.

Artículo redactado por el colectivo N-Ost