Un detenido vistazo al parlamento de georgia

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2014

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Instituciones que consolidan el Parlamento y refuerzan el debate sobre la ubicación.

Georgia no posee una gran historia de parlamentarismo, a pesar de que los libros de historia de los colegios digan lo contrario. Esta falta de experiencia podría ser la razón por la cual el Parlamento georgiano cambie de ubicación por segunda vez en menos de tres años. Desde su propio origen, la constitución no estableció una ubicación para el Parlamento, pero más adelante se dictaminó que se estableciese en Tiflis. Sin embargo, el 1 de julio de 2011, la jurisprudencia número 4985 entró en vigor y el Parlamento se reubicó. Fue por ello que el edificio se trasladó a Kutaisi, la segunda ciudad más grande del país, que fue además la capital entre los años 978 y 1122. Ahora, finalizado el período de cohabitación y teniendo el país al nuevo presidente Giorgi Marg­ve­lash­vi­li -filósofo y novato en política-, la coalición del partido Georgian Dream (Sueño georgiano en español) inició un cambio constitucional con el fin de recolocar el Parlamento en Tiflis. No obstante, el Georgian Dream necesita el apoyo de la oposición para alcanzar los 113 votos (3/4 escaños) y modificar la constitución de nuevo.

Relaciones Públicas y la acción del Parlamento

Es probable que tenga lugar un largo debate respecto a la proposición del cambio constitucional. En el mejor de los casos, estos debates durarán tres intervenciones en la sesión plenaria. El resultado que salga de ellos afectará a la vida de miles de habitantes de Kutaisi y a cientos de miembros de los grupos parlamentarios. Mientras tanto, el Parlamento de Georgia continúa con su habitual horario de trabajo de jornada completa. Los trabajadores del Departamento de Relaciones Públicas e Información están preocupados por las consecuencias que puedan tener los debates plenarios que pronto tendrán lugar, ya que se decidirá si trabajarán en Kutaisi sólo hasta enero o se quedarán allí indefinidamente. El Departamento de Relaciones Públicas se compone de cuatro subdivisiones: el Centro de Prensa, Observación y Análisis de los Medios de información, el desarrollo de un portal web, y la planificación de las relaciones públicas y de la acción civil. La labor del Centro de Prensa es ciertamente interesante debido a que están presentes en cada uno de los eventos que tienen lugar y que tienen relación con el Parlamento, sobre todo durante las reuniones oficiales de los presidentes.

Las primeras audiencias de los proyectos de ley son importantísimas y durante los debates se puede escuchar a personas con una inmensa formación. Los periodistas esperan en la entrada principal con la esperanza de "cazar" al primer ministro y ser el primero en redactar la noticia. Varias organizaciones no gubernamentales también están involucradas en trabajos del Parlamento, pero la más destacada es el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

El Programa de Consolidación Parlamentaria

El NDI ha estado trabajando en Georgia desde 1994, pero el Programa de Consolidación Parlamentaria fue lanzado en septiembre de 2006. Fundado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), originalmente al programa se le entregó un mandato de tres años que más tarde ha sido ampliado. Las actividades de este programa ayudan al Parlamento a la hora de ser más representativo y efectivo en sus capacidades legislativas y de acercamiento. El NDI colaboró en el desarrollo de la estrutura y la abilidad de las facciones parlamentarias para apoyar un desarrollo legislativo y una legislación basada en tareas concretas. Esta ONG también aboga por un debate político constructivo a través de reuniones en el ayuntamiento y debates en mesas redondas, así como promover el desarrollo de las capacidades institucionales del Parlamento por medio de talleres, asistencia técnica y el programa de prácticas interinas parlamentarias. Uno de los proyectos más recientes del programa tiene la intención de digitalizar grabaciones de las sesiones en las cámaras y crear una base de datos sobre votos en forma de página web con motor de búsqueda.

Aparte del Programa de Consolidación Parlamentaria, el NDI implementa una gran variedad de actividades para la promoción de participación política femenina, la creación de partidos políticos, el desarrollo de una sociedad civil y el empoderamiento del gobierno local. También se encuentra a favor de una potente delegación de seguimiento de votos en Georgia, la Sociedad Internacional de Elecciones Justas (ISFED), la cual posee una misión de observación y valoración internacional en la votación. Además, el NDI se ha esforzado para aumentar los estándares de la cultura política georgiana. La formación regular para trabajadores y parlamentarios ha recorrido un largo camino para asegurar que las últimas elecciones presidenciales se llevasen a cabo de forma transparente y sin excesos.

Obviamente no hay una forma sencilla de tomar decisiones políticas y conseguir un consenso sobre cuestiones que afectan a docenas de personas. Aun así, con el fin de que la democracia funcione correctamente, se debe tener fe en los partidos políticos y en el gobierno. En la "tiranía de la mayoría", tan bien llamada "democracia", no hay demasiadas opciones.