Un Erasmus cívico para salir de su 'burbuja'

Artículo publicado el 30 de Noviembre de 2009
Artículo publicado el 30 de Noviembre de 2009
Para los euro-militantes de Génération 112, es necesario extender el Erasmus a todos los estudiantes europeos y agregarle un espíritu de servicio cívico voluntario: echar una mano a una asociación local algunas horas a la semana fuera de los cursos de la facultad. Iniciativa

"Nuestra idea: pasar de un servicio militar obligatorio que nuestros hermanos mayores han conocido a un Erasmus cívico mixto y voluntario. Y si en el paso a la autonomía, para obtener una primera práctica, un primer empleo, les es imposible dedicar seis meses (y aún menos en un año) de su vida para hacer una pausa saludable, adaptémoslo entonces a los estudios universitarios de los jóvenes europeos. Los estudiantes están dispuestos a pasar unas horas a la semana dando clase en una asociación deportiva o cultural para ayudar a jóvenes discapacitados, a personas de la tercera edad… Ganas no faltan si nos comprometemos en una asociación local humanitaria.

Gracias a esta idea, conseguiríamos sacar al estudiante Erasmus de su burbuja, donde a menudo podemos encontrarlo rodeado de personas de su mismo país, sin contacto real con el país de acogida. Para establecer este nuevo proyecto en Europa, hay dos condiciones fundamentales: generalizar el programa Erasmus gracias a las becas destinadas a aquellos que más lo necesitan, e implicar a los jóvenes aprendices y aquellos que vienen del mundo rural. La Génération 112 va a aprovechar la oportunidad del derecho de iniciativa incluido en el artículo 11 del Tratado de Lisboa para invitar a la Comisión europea a poner en práctica este Erasmus cívico".

Para más información: Visita el sitio web de Génération 112.