Un Oscar para Geert Wilders por favor

Artículo publicado el 17 de Marzo de 2008
Artículo publicado el 17 de Marzo de 2008
La película Fitna ahonda en la maldad, el Parlamento Europeo celebra un falso cumpleaños, Europa expulsa a iraníes gays: las últimas noticias desde Bruselas.

Y el Oscar es para Geert Wilders

El Consejo de la UE ha hablado sobre películas esta semana, ya que el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende pidió a sus colegas en Bruselas su apoyo en lo que podría convertirse en una nueva crisis político-religiosa. El político populista holandés Geert Wilders estrena su esperada película Fitna (que según Wilders implica “maldad”) sobre el Corán, a finales de este mes de marzo: no va a ser una comedia. Balkenende aseguró sentirse apoyado por las reacciones de sus colegas.

Feliz cumpleaños Parlamento

Donde algunos a menudo dicen ser más jóvenes de lo que son, nos encontramos con el Parlamento Europeo que hace lo contrario. Esta semana se celebra su 50 cumpleaños, a pesar de que sólo existe como cámara democrática desde 1979. En sus inicios no era más que una reunión de parlamentarios europeos que solía centrarse en temas nacionales y cuyos miembros permanecían la totalidad del tiempo en sus propios países. Por más que cambie, todo sigue igual.

Iraní gay expulsado

Medí Kazem, joven iraní homosexual de 19 años fue primero expulsado del Reino Unido para luego recibir el mismo trato de parte de las autoridades holandesas. Los europeos de la eurocámara adoptaron una “resolución de emergencia” para el problema en la que se defendía que el joven en busca de asilo no debería ser enviado de vuelta a Irán, pues allí debería enfrentarse a la pena de muerte por “sodomía”. De vuelta en el Reino Unido, el caso de Kazemi se ha revisado una vez más por las autoridades británicas que acaban dedecidir que se quede en suelo inglés.

Croacia: de pesca

Croacia ha recibido luz verde desde Bruselas para fijar la mirada a finales del 2009 como una fecha plausible para su entrada en la UE. El gobierno croata ha tenido que prohibir la pesca en algunas zonas costeras de Croacia para llegar a este acuerdo. El Primer Ministro croata, Sanadar, está convencido de que Croacia será el Estado miembro número 28 de la UE.

La Comisión apoya a los islamistas en Turquía

El Tribunal constitucional de Turquía pretende ilegalizar el partido islamista moderado del primer ministro Erdogan. El Comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn ha manifestado su apoyo a Erdogan y las negociaciones entre la UE y Turquía. El grupo europeo liberaldemócrata también se ha manifestado en contra de una posible ilegalización del AKP (Partido Justicia y Libertad) turco. Una manera de señalar a Erdogan como el político turco que genera más confianza en el seno de la UE.

Foto velas (starfire/Flickr); imagen de ejecución de homosexuales en Irán (Philip Boradway/Flickr); foto Croacia (Paco PT/Flickr); Foto Erdogan (World Economic Forum/Flickr)