Un paseo por cinco barrios gays de Europa

Artículo publicado el 22 de Junio de 2011
Artículo publicado el 22 de Junio de 2011
Las fiestas del orgullo gay prosperan de manera espectacular a lo largo de Europa. Los equipos locales de cafebabel.com nos describen desde sus blogs las diferentes escenas de estas fiestas.

París: el distrito gay, judío y pijo

El barrio de El Marais (que significa "Marisma") se asocia al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de la capital. En los ochenta, los gays se hicieron cada vez más visibles en el barrio, cuando éste estaba aún en pleno proceso de renovación y el bajo precio de los alquileres atraían a propietarios de clubes y restaurantes. Los marcadores de tendencia llenaban sus calles mostrando de una manera cada vez más abierta su orientación sexual. Ahora, El Marais es la sede de boutiques y restaurantes caros, que atrae a profesionales, familias con una buena posición económica y artistas, aunque sigue siendo el centro gay de la noche y la zona para adquirir productos y prendas alternativas y de segunda mano. La gente suele preferir vivir en los barrios 10, 11, 17 o 18 de París, que son más asequibles y cosmopolitas. En la actualidad, El Marais ya no constituye el centro de la vida de gays y lesbianas, sino simplemente un buen lugar par divertirse.

Paris, el Marais

Al Marais se llega en la línea 1 de metro, parada Saint Paul. 75004, Paris

Ljubljana: líder, pero no gay friendly

Los incidentes de discriminación e incluso de violencia registrados en los últimos años hacen que Ljubljana no se pueda considerar todavía una ciudad gay-friendly. Sin embargo, ha sido una de las ciudades líderes del movimiento gay en la Europa central y del este durante la mitad de la década de los ochenta. El festival anual de cine gay y lésbico de Ljubljana, nacido en 1984, es el más antiguo de todos los de su clase en Europa. El Centro Cultural Q se abrió el 24 de 2009 para celebrar el 25 aniversario del movimiento a favor de los derechos de los gays. Nació de un proyecto conjunto de la ŠKUC, una de las mayores organizaciones artísticas y culturales de Eslovenia, y dos de los clubes gays más importantes de Ljubljana como son Tiffany y Monokel, situados ambos en el centro cultural de la ciudad, Metelkova. El Café Open es también un agradable punto de encuentro de gays y lesbianas en el que se organizan mesas redondas tres o cuatro veces por semana. La Librería Lésbica es otra de las organizaciones con sede en Metelkova, que además destaca por ofrecer la colección literaria homosexual más completa de Eslovenia. 

Berlín: todo lo que necesitas es amor

Berlín ofrece todo lo que cualquier gay o lesbiana puede desear. En palabras del alcalde, “¡Soy gay y eso es algo bueno!”, frase ahora convertida en el eslogan de la ciudad. La vida gay en Berlín tiene lugar a lo largo y ancho de la capital, normalmente en aquellos lugares en los que hay grandes fiestas: : Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain y Mitte. Schöneberg, al norte, es el lugar de residencia de la tradicional clase media, mientras que Kreuzberg es el escenario de los activistas políticos. Al otro lado de la calle desde el centro de la mujer (La Fábrica de Chocolate celebró su 30 aniversario en octubre), el SO36 organiza, desde hace ocho años, el Encuentro de Lesbianas, Gays, Transexuales y sus amigos en el pista HomOriental”. Finalmente, casi todas las tiendas en Oranierstrasse tienen en sus ventanas un poster apoyando a las víctimas de homofobia y racismo.

190 Oranienstr. Berlin

Leer el artículo completo

Busapest: solo una Reina

El concepto de barrio gay en Budapest estaba en la agenda pero la coyuntura económica y política no favorecen al colectivo LGTB. Los bares Capella y Alterego son gay friendly. Capella fue muy popular hace cinco ó seis años gracias a la no coronada reina madre de todas las drag queens, Lady Dömper, que solía realizar actuaciones con regularidad. “Los DJ´s de CApella van medio año por delante de las futuras tendencias musicales”, afirma un amigo, lo que explica el interés de los heteros en el bar. Alterego tiene ahora una posición privilegada, favorecida por su emplazamiento en el centro de la ciudad, su diseño moderno y las fiestas que Lady Dömper realiza allí. Fiestas ilegales son también anunciadas vía Facebook, como “Brutkó Diszkó” (disco brutal), donde DJ´s de la radio Tilos pinchan, o Confetti, la más reciente, pija y cara.

Capella, 23, 1056 Budapest

Atenas: hace mucho, mucho tiempo...

La homosexualidad es un tabú en Grecia, aunque Atenas es considerada como "más abierta”. Bares gays abrieron en el recién renovado distrito de Gazi en 2007, lo cual supuso un incremento de la homofobia. El 4 de junio de 2011 la primera celebración gay tuvo lugar en Atenas. La mayoría de los griegos creen que los homosexuales están el alguna parte “lejana”, algo que no del todo falso. Los gays suelen elegir las islas de Mikonos o Lesbos como destino vacacional. Como su nombre sugiere, la última es famosa por ser las isla lésbica por excelencia desde la Grecia Antigua. Los griegos no aceptan el hecho de que en la antigüedad las relaciones entre hombres eran una práctica común desde que a éstos se les concedió el derecho de mantener sexo con un “ser humano igual”, ya que las mujeres eran consideradas inferiores.

Leer el artículo completo

Fotos: la principal  (cc) mimolag; Paris (cc) TOF alias christophe hue; Lesbos (cc) D1v1d; Flickr; video gay19891005/Youtube