Un Presidente para Europa

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2009
¿Quién será el primer presidente de la Unión Europea? Así, como quien hace la quiniela para los Oscars (perdón, para los premios del Cine Europeo) vamos a desvelar a los estadistas que, con mayor o menor disimulo, se postulan como candidatos. Tony Blair, el más impopular y euroescéptico convencido Su nombre es el que más ha sonado.
Y podemos hablar en pasado, aun antes de que se anuncien las candidaturas oficiales, porque a estas alturas de la película, Gordon Brown, su predecesor como primer ministro británico, es el único que apuesta por él. Nadie en Europa parece olvidar la amistad de Blair con Bush y su postura ante la guerra de Irak, que produjo una sacudida en la Unión de la que todavía se pueden notar los ecos.

Felipe González, el más europeísta y nuestra apuesta

No ocultaremos nuestras preferencias. El ex presidente del Gobierno Español es el precursor del concepto de ciudadanía europea y un europeísta convencido. En un momento de dudas y “espantás” como el actual, se rebela como una apuesta segura para aquellos que desean profundizar en la comunitarización. A pesar de ello, su nombre no suena con fuerza y en su contra juega llevar mucho tiempo lejos de los focos. __ Jean-Claude Juncker, “el otro”__

Primer ministro y líder del partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo, Junker es el más firme oponente a Blair y uno de los candidatos más probables, si es que no se anulan el uno al otro. En su curriculum incluye haber sido gobernador del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como ser uno de los padres de la moneda comunitaria, como primer presidente del Eurogrupo.

Mary Robinson, la llamada a la igualdad.

Siempre dominada por los pantalones, ¿no sería hora de que el S. XXI arrancara con un primer presidente de la Unión en femenino? La ex militante laborista Mary Robinson fue la primera mujer presidenta de Irlanda, cargo que desempeñó de 1990 a 1997, es la mujer que encabeza las listas como favorita. A su experiencia suma además haber sido entre 1997 y 2002 Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos.

Podríamos seguir deshojando la margarita, en cuyo caso encontraríamos a otros nombres pisando los talones a nuestros protagonistas: los primeros ministros holandés y belga, Jan Peter Balkenende y Herman Van Rompuy, que a pesar de no ser tan citados como los anteriores, también se postulan como candidatos plausibles. La lista la completan, por el momento, el ex canciller austriaco Wolfgang Schüssel, el ex primer ministro finlandés Paavo Lipponen, el primer ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt y los ex primeros minitros irlandeses Bertie Ahren y John Bruton.

En resumen, todo muy “Europa – 15”, muy masculino, aunque las apuestas siguen abiertas. Además, hay que recordar que el cargo de presidente no deja de complementarse con el del Alto Representante, por la que la elección del uno influirá decisivamente en la del otro.

__

Texto: Mercè Aguilar__