Un sí a la peatonalización con matices

Artículo publicado el 6 de Abril de 2011
Artículo publicado el 6 de Abril de 2011
Ante cifras contundentes como los 112 kilómetros de carril bici construidos en Sevilla en cuatro años, la reducción de un 60% de monóxido de carbono, o la peatonalización de 78.153 metros cuadrados de la capital hispalense, ponentes y participantes en el debate “Peatonalización del centro: ¿polémica economía sostenible?
” organizado el pasado 2 de abril por la asociación Babel España Comunicación, equipo local de la revista europea www.cafebabel.com , llegaron a la conclusión de que la peatonalización es positiva en un proceso continuo de mejora y con matices.

Una realidad aún anecdótica

Alejandro Cuetos Menéndez, miembro de Ecologistas en Acción Sevilla, califica de

debate2.jpg “extremadamente positivo” el cambio que ha experimentado la ciudad en apenas cinco años, de hecho, añade “es un logro que estemos aquí discutiendo sobre sostenibilidad y ecología. Hoy estos temas son una realidad presente en el discurso público y político”. Sin embargo, como representante de esta ONG, tilda de “anecdótica” la peatonalización de la Avenida de la Constitución y recuerda que en los últimos cinco años el tráfico se ha multiplicado por 10.

Ecologistas en Acción apela a la valentía de las administraciones públicas para que tomen medidas más contundentes, por ejemplo cierres al tráfico en el Casco Antiguo por completo, o una ampliación de los carriles bici a áreas metropolitanas que unan la periferia con la ciudad, entre otras muchas peticiones.

Alejandro Cuetos Menéndez, de EA Sevilla

Mejora de autobuses metropolitanos Uno de los puntos que más consenso obtuvo en la reunión del pasado sábado fue la repetida insistencia, por parte del presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Sevilla, José Luis García, en que Sevilla necesita mejorar su red de autobuses metropolitanos ya que la escasa frecuencia de los mismos, especialmente durante el fin de semana, provoca que muchos estudiantes deban alquilar piso en Sevilla capital por incompatibilidad de horarios con el transporte público de la periferia y su facultad correspondiente.

Un cambio de mentalidad

debate1.jpg Pablo Barco Ballesteros, representante de la asociación Peatones de Sevilla reconoce ser muy optimista con la transformación que está sufriendo la ciudad para mejor. Aclara que es “muy urgente” que los carriles de autobuses sean exclusivamente para este tipo de transporte público y que, de una vez por todas, se produzca el cambio de mentalidad en el usuario de coche para que la segunda fila no se considere una opción de estacionamiento como lo ha sido hasta ahora.

Pablo Barco, representante de Peatones de Sevilla

Propuestas concretas

El equipo de Cafébabel Sevilla invitó al público asistente a que se redactasen propuestas concretas para llevarlas al Ayuntamiento como asociación de jóvenes periodistas y plataforma ciudadana y, tras dos horas de debate, éste fue el resultado:

1) Legislar en pos siempre de la peatonalización o la semipeatonalización organizando el tráfico de otra manera en las ciudades.

2) Creación de itinerarios peatonales en toda la ciudad, no solo el Casco Antiguo con acuerdos mínimos de accesibilidad.

3) Una reestructuración urbanística que potencie la vida de los barrios mediante el desarrollo de trenes de cercanía evitando modelos norteamericanos de construcción de grandes superficies a las afueras de las ciudades, con el consecuente caos de tráfico en sus accesos y el abandono del pequeño comercio.

4) Apuesta decidida por el transporte público urbano, metropolitano y por el fomento de medios no motorizados.

5) Mayor consenso con vecinos y comerciantes para realizar planes urbanísticos.

6) Especial atención y comunicación con los comercios susceptibles de perjuicios temporales por cambios urbanísticos. Se propone la posibilidad de llegar a acuerdos especiales con los mismos.

7) Campaña de sensibilización para administraciones públicas en aras de un cambio integral de mentalidad.

8) Soluciones reales y concretas a la gente para poder dejar el coche, especialmente en el área metropolitana: ampliación del horario de metro, de autobuses y reducción del precio del billete de ambos.

9) Billetes gratuitos en todo tipo de transporte público para estudiantes y jubilados como ocurre en Holanda.

10) Creación de un abono intermodal para el transporte público urbano y metropolitano con una sensible reducción de precios actuales.

11) Menor inversión en trenes de alta velocidad y mayor atención a trenes de cercanías que solucionan de forma inmediata los problemas de accesos a las grandes ciudades desde las afueras de éstas.

12) Priorizar los accesos peatonales a centros escolares para facilitar la autonomía de los niños a los mismos, realizando una campaña seria dirigida a profesionales de la enseñanza, familias y administraciones públicas.

Clara Fajardo

Fotos: Silvia López

Nota: el equipo de Cafébabel Sevilla quisiera recalcar que los organizadores del debate invitaron a todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad y no asistió ninguna. Además, para tener a los dos partidos más fuertes del Ayuntamiento, se ofreció la posibilidad de participación en el mismo tanto a Juventudes Socialistas, como a Nuevas Generaciones, la primera se ausentó por motivos relacionados con el despiste y la memoria de sus miembros. A pesar del calor de dicho sábado, agradecemos sinceramente la implicación de los asistentes y les animamos a que nos sigan en nuestro blog como lectores y redactores de lo que sucede en Sevilla y Europa.

Leer también

Una peatonalización de a pie