Una baronesa británica se hace con el comercio de la UE

Artículo publicado el 13 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 13 de Octubre de 2008
Mientras que el Consejo Europeo se reúne para hablar sobre el Tratado de Lisboa, Polonia se llena de energía y Bruselas le mete caña –y dinero- a la seguridad viaria. Lo último desde Bruselas

Carreteras de Europa, bancos de Europa

(Imagen: jeremy.wilburn/ Flickr)El 13 de octubre es el día europeo de la seguridad viaria, pero Bruselas estará más preocupada por la reunión del Consejo Europeo, el 14 y 15 de octubre, sobre el polémico pacto de inmigración con Rusia. Pero la cumbre estará dominada por la crisis financiera. Después de que en la reunión de emergencia de las más importantes economías europeas el 4 y 5 de octubre en Francia, no se llegara a acordar una respuesta de la UE amplia y común a la crisis, los gobiernos europeas estarán bajo presión esta semana para demostrar, como señala el presidente de la Comisión, Durao Barroso, “un verdadero esfuerzo de coordinación”.

¿Irland...¡Aaaaaah!?

(Imagen: Strudel Monkey/ Flickr)Para muchos, los problemas actuales hacen todavía más urgente la ratificación del Tratado de Lisboa. El Consejo Europeo de junio resolvió que “se necesita más tiempo” tras el no irlandés en el referéndum del 12 de junio. Dirigiéndose al Parlamento la semana pasada, el ministro de Asuntos exteriores irlandés, Micheál Martin, rechazó decir si sería posible repetir el fallido referéndum o precisar cuándo. En el Consejo de esta semana, Irlanda debe presentar las razones de por qué su gente votó no: las encuestas señalaros que la falta de información y de compresión del texto fueron los factores principales. Se espera que el gobierno irlandés confirme que el Tratado no será ratificado antes de las elecciones europeas en junio de 2009. La propuesta definitiva sobre cómo actuar en tal situación se hará esperar, por lo menos, hasta diciembre.

Polonia se llena de energía tras el Súper martes verde

(Imagen: Mason Lake/ Flickr)Polonia parece ir aceptando las propuestas para renovar el plan de solidaridad energética en la cumbre de la UE del 15 de octubre. Por el momento, la UE está obligada a intervenir si el 20% del suministro del conjunto de la UE está amenazado. Varsovia es más partidaria de un acuerdo en el que la UE actuaría si el 50% del suministro de un solo Estado estuviera en peligro, un panorama mucho más posible. El Súper martes verde tuvo lugar en el Parlamento Europeo el siete de octubre –en el mismo en el que el Comité de medioambiente resistió a la presión de la industria en las votaciones más importantes. El 15 de octubre, la Comisión publica su informe sobre la reducción de la deforestación, causa del 20% del total de emisiones. El medioambiente, el cambio climático y la energía también estarán presentes en la agenda de la cumbre UE-Canadá que tendrá lugar en Montreal el 17 de octubre.

No te puedes perder…

(Imagen: Comisión Europea)…el segundo European Youth Media Days, del 15 al 17 de octubre, que reunirá a 200 periodistas de 27 países en Bruselas. Quizá tengan la oportunidad de entrevistar a algún recién llegado a Bruselas, como la sorprendente nueva Comisaria de Comercio, la baronesa Ashton, que sustituye a Peter Mandelson, que dejó supuesto el 3 de octubre para unirse al gobierno del Reino Unido.

China por aquí, China por allá

Rollitos de primavera, raviolis al vapor y sorteo para pasar tres noches en un hotel de lujo. Éramos un centenar, entre diputados y funcionarios, participando en la exposición promocional organizada el 7 de octubre pasado, en el Parlamento Europeo, sobre la ciudad de Guilin (en el noreste de China, conocida por ser muy pintoresca) llamada ‘The beautiful of China’, según el eslogan presentado por los organizadores del evento. Por desgracia para ellos, se organizaba a la vez una exposición sobre la otra cara de China: arte tibetano, muestra de fotos taiwanesas y la presentación de un cortometraje de Gianluca Petrazzi, interpretado por Raul Bova, sobre la pena de muerte. La pieza se titula 15 segundos (el tiempo necesario para morir en la silla eléctrica) y fue presentado en el Parlamento Europeo el 8 de octubre pasado.

Agradecimientos a Nicola dell'Arciprete, autor del último párrafo de este artículo