Una española, una cámara, un tesoro y ¿una felicidad?

Artículo publicado el 17 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 17 de Octubre de 2011
Un continente, América Latina; una joven realizadora española, Ainara Aparici y la búsqueda de un tesoro: la felicidad o, más bien, las felicidades. Nos hemos ido al encuentro de esta valenciana para que nos hable de su aventura y del documental que dará cuenta de su periplo.

Hace más de un año que Ainara Aparici, una joven realizadora valenciana, comenzó un viaje a través de América Latina en busca de lo que ella misma define como “un tesoro que late con fuerza en esta extensa y variada parte del mundo; un tesoro que abunda y que se puede compartir; un tesoro que no hemos sabido ver y que existe con certeza: la felicidad o, más bien, las felicidades”. Y es que América Latina es una región joven, vista desde los parámetros de la “modernidad” europea y, sin embargo, tiene mucho que enseñar sobre cosas que tal vez se nos han pasado por alto o se nos han olvidado.

cafebabel.com: ¿Por qué te decidiste a empezar esta búsqueda de las felicidades en el mundo?

Se ha embarcado en la aventura de descubrir "las felicidades del mundo"Ainara Aparici: Siento que de donde venimos, la insatisfacción personal es, a menudo, el pan de cada día. El estrés, la ansiedad o la depresión son comunes en nuestras sociedades que, aparentemente, “lo tienen todo”. Y precisamente hoy estamos pasando por un momento crucial y tanto empeño…¿hacia dónde va dirigido? A vivir bien, ¿no? A ser felices. Hace unos años que descubrí varios estudios (como los llevados a cabo por New Economics Foundation sobre los índices de bienestar), que demostraban que los parámetros de medición de la felicidad podían ser variables y que los convencionales, basados en los recursos económicos, no tenían por qué reflejar necesariamente la felicidad de la gente. Varios revelaban algo que yo también percibí, a pequeña escala, en ese entonces: que muchos de los países más felices del mundo se encontraban precisamente en América Latina. Esto me pareció fascinante si consideramos toda la información negativa que nos suele llegar de esta parte del mundo. Así que no pude aguantarme la curiosidad y comencé mi propia búsqueda de esta gente feliz para ver cómo es qué viven y qué filosofía de vida llevan para sentirse bien y considerarse felices. Llevo algunos meses cruzando el centro y sur del continente pasando por Cuba, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú para continuar en breve dirección sur en busca de las historias que nunca se cuentan: las de la gente feliz.

 cafebabel.com: ¿Cuál es el objetivo de emprender un viaje tan valiente?

Ainara Aparici: A veces, es importante reflexionar sobre nuestras propias vidas y ver si aquello que andamos buscando es realmente lo que es bueno para nosotros y nosotras, porque puede que estemos mirando en otra dirección. Por eso todos mis esfuerzos van dirigidos hacia la producción de un documental, Las Felicidades del Mundo, que mostrará diferentes alternativas de vida, personas que han podido encontrar su propio camino y que les ha llevado al éxito real, apartadas de las tendencias materialistas que ofuscan a nuestro pequeño gran mundo. Quiero mostrar y demostrar que la felicidad es un concepto muy variado y la satisfacción personal está más al alcance de nuestras manos de lo que pensamos, que más bien hay que saber verla y apreciarla. Pienso que mostrando algunas de las historias de la gente feliz, tal vez se despierte algo similar en nuestras propias vidas.

cafebabel.com: ¿Cómo podemos saber de tus andadas?

Ainara Aparici: Desde el inicio de la investigación, se puede seguir todo el proceso en un blog que mantenemos semanalmente. Aquí trato de compartir todo el proceso de investigación, además de las cosas que me pasan, para que de algún modo todos los que lo lean puedan aprender de mi propio aprendizaje. En breve tendremos web,  que permitirá que toda persona que quiera compartir su propia felicidad, lo haga a través de sus propios vídeos. Pensamos que la voz de cada quien, cuenta.

cafebabel.com: ¿Qué es lo que estás aprendiendo con todo esto? ¿Cómo definirías la felicidad?

“Para mí, la felicidad es hacer lo que uno quiere y poder compartirlo con otros”

Ainara Aparici: La verdad es que este viaje está siendo una oportunidad para demostrar que no todas las preconcepciones y prejuicios son ciertos. Que no todo lo que conocemos por los medios es la totalidad de la realidad de un lugar y que el mundo está lleno de gente estupenda que siempre estará dispuesta a echarte una mano si le das la oportunidad. Llevo más de una año dejándome cuidar por completos extraños que me abren su casa y su vida, a cambio de nada más que saber que están ayudando a alguien y creo que eso es más común en nuestra naturaleza humana de lo que pensamos. Hoy en día no hay nada que me haga más feliz que vivir una experiencia de este tipo, poder compartir con gentes de lugares muy distintos y comprobar que, en realidad, no somos tan diferentes. Para mí, la felicidad es hacer lo que uno quiere y poder compartirlo con otros, pero también creo que la felicidad puede ser otras muchas cosas en cada momento de nuestras vidas y para cada persona en sus propias circunstancias. Y precisamente creo que ahí está la clave. En que no hay un solo modo de definirla o de encontrarla o de vivirla. La felicidad no es una sola son, de hecho, muchas, muchas felicidades

Fotos: portada, (cc) adam_jones/flickr y texto, cortesía de "Las Felicidades del Mundo"; vídeo: araniaproductions/youtube