Una identidad europea para Estrasburgo en Internet

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009
Estrasburgo, 31 de diciembre de 2008 Escrito en francés por Lena Morel Traducido por Rebeca Santamarta 490 millones de personas 27 países 1 solo dominio Y para acoger el nuevo año, desde el 1 de enero de 2009, Strasbourg.fr adopta un nuevo sufijo y se convierte en www.strasbourg.eu.

En vísperas de un año cargado de una actualidad europea (elecciones europeas, 60 aniversario del Consejo de Europa…) que colocará Estrasburgo en el centro de mira de los 27, se han planteado cambios en la página web de la capital europea, que será enteramente renovada durante este 2009. La municipalidad estrasburguesa desea “adaptarse mejor a las esperanzas democráticas de los ciudadanos”, en particular en lo referente al Eurodistrito Estrasburgo-Ortenau.

“Esta transformación era necesaria para hacer de Estrasburgo un reflejo más justo de su identidad como capital europea. Nos parece urgente desarrollar una nueva expresión que dé una mayor visión de Europa en el entorno de nuestros conciudadanos, que la integre en el mismo centro de nuestra política municipal”, declaró Roland Ries, alcalde de la ciudad.

“490 millones de personas, 27 países, un solo dominio” es el lema del dominio .eu que busca crear una identidad europea única en la red. Los .fr, .de o .cz tienen una seria competencia porque tres millones de sitios aproximadamente cuentan ya con un .eu, y esto no es más que el comienzo de su expansión. Personas físicas o morales, o también organismos están legitimados a adquirir un nombre de dominio .eu y entre los primeros se encuentran Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña. Francia ocupa el cuarto puesto en esta demanda.

La Asociación EURid fue designada en mayo del 2003 por la Comisión Europea como gestora del registro .eu mientras que las oficinas de registros acreditadas se encargan en cada nación de registrar los nombres de los dominios. El primer paso hacia la extensión europea única se dio en el Consejo Europeo de 1999. Y pese a que los dominios .eu existieran ya desde marzo de 2005, no fueron abiertos hasta abril de 2006. Según el EURid, esta extensión permitiría paliar el anonimato de otras extensiones como .com y mostraría que el uso de un dominio como este está abierto a una actividad paneuropea. De hecho, las empresas europeas como McIntosh y las PYMI ya han aprovechado la introducción del .eu.

Estrasburgo es la primera gran ciudad francesa en dar el paso. Deseamos que en este nuevo año la ciudad aproveche el impulso del .eu