Una iniciativa para Bruselas y la fotografía

Artículo publicado el 3 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 3 de Agosto de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Bruselas es una ciudad rebosante de ideas y dinamismo; un punto de encuentro entre culturas y gentes que buscan crear algo nuevo. Es en esta ciudad en donde se estará exhibiendo el trabajo de seis fotógrafos independientes que están vinculados a la ciudad.

Uno de los organizadores es Claus Siebeneicher quien, además de ser un apasionado de la fotografía, es el fundador de una comunidad internacional de entusiastas de la fotografía llamada Photoresk. De esta comunidad nació la idea de la exhibición y por eso estuvimos hablando con Claus durante una tarde cálida en la sala de exposiciones de Dis/Closure.

¿Podrías contarnos qué pueden esperar los visitantes de la exhibición?

Yo diría que la palabra clave es diversidad. Se pueden ver fotografías callejeras de aspecto social, imágenes experimentales, imágenes en blanco y negro e increíbles primeros planos. También hay imágenes de edificios belgas abandonados en los que algunos fotógrafos han entrado y han conseguido tomas increíbles. Entre ellas hay una foto de una sala de estar que parece haber sido abandonada hace solo unos momentos. Me gustaría animar a la gente a venir y hablar con los artistas, ya que siempre estamos aquí y estaríamos felices de revelar las historias detrás de las imágenes. 

Este es un lugar inusual, ¿para qué se usa normalmente?

Solía ser una tienda de música. Después fue adecuado como un apartamento. De hecho estamos sentados en la mitad de una gran sala de estar. La idea del propietario es transformarlo en un lugar que pueda ser usado por artistas, tal vez una organización no lucrativa. Y como puedes ver, ya se ha comenzado.

¿Podrías contarnos un poco sobre Photoresk?                                           

El nombre suele confundir a la gente. Hace dos años aproximadamente, fundé un club fotográfico. En comparación con otros clubs similares, el nuestro se basa en la enseñanza y el intercambio de ideas y no en la competencia. En cada lugar del mundo uno encuentra competencia entre las personas, esto comienza en el hogar y luego se ve en el trabajo. Por eso nosotros nos enfocamos en el aprendizaje mutuo y no en la competencia. Cualquier persona puede unirse y participar. En cuanto al nombre, tiene una conexión distante con la palabra “picturesque”.

¿Photoresk es algo exclusivamente para Bruselas?                                                                                                  

Esta es una pregunta interesante. Como sabes, en Bruselas somos una mezcla de personas procedentes de muchos países y diferentes condiciones sociales. Aquí en Photoresk tenemos personas desde Argentina hasta Chipre; desde la China hasta Sudáfrica. Lo interesante es que muchas de estas personas viven aquí por poco tiempo y cuando se van a casa lo extrañan. Pero esto ha generado que ahora tengamos un Photoresk en Berlín y otro en Cannes. La idea se ha extendido y eso nos encanta.

Noté que hay un extraño artefacto aquí, ¿qué es el ShoeFie?

Es una pequeña máquina que ha sido creada para esta exhibición. Pensamos que sería bueno ofrecer un pequeño regalo a los asistentes. Una de las ideas fue ofrecer retratos, pero no lo hicimos por las restricciones legales que tiene el tomar fotos a las personas. Luego pensamos que sería interesante tomar fotos a los zapatos de los visitantes. Entonces, esta es una máquina en la que el visitante pone el pie y dos cámaras toman fotos simultáneamente. Estas fotos se imprimen inmediatamente y además aparecen luego en nuestra página electrónica. Para acceder a ellas pueden escanear el código QR desde el teléfono móvil y así compartirlas en las redes sociales. 

¿Es esta la primera exhibición que presenta Photoresk? Y, ¿qué esperan hacer en el futuro?                                        

Espero que esta sea la primera exhibición de una larga serie. Lo hemos hecho todo por nuestra cuenta y no buscamos financiarnos. La meta es no hacer dinero. ¡Es muy divertido para nosotros! Un montón de personas vendrán y creo que esto crecerá.  

Expo Dis/Closure, desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre del 2014

Rue des Vierges 14-20, 1000 Brusselas, Entrada Gratuita.

Para más información visitar: http://disclosure.photoresk.com/