Una propuesta checa para Oriente Medio, el ‘Méjico’ de la UE

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Tres semanas de lucha y el comienzo de una frágil tregua inauguraron los seis meses de presidencia checa de la Unión Europea. Como las elecciones israelíes se acercan (el 10 de febrero), la europarlamentaria checa Jana Hybaskova, propone un nuevo tratado de la UE por una paz duradera en el Oriente Medio

“Oriente Medio es tan vital para Europa como Méjico lo es para Estados Unidos. Conforme se va definiendo lentamente, la UE acabará por acordar un posicionamiento”. Esta cita es del polaco residente en EE UU, Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Jimmy Carter, pronunciada en un ensayo que escribió en 2003 (Hegemonic Quicksand), que resume perfectamente lo que el conflicto entre Palestina e Israel significa para la Unión Europea. Su papel controvertido, asociado a la importancia de una paz duradera entre los dos grupos, hace que una intervención diplomática sea totalmente necesaria.

reway2007/ FlickrLa campaña militar israelí contra la franja de Gaza empezó el 27 de diciembre. Después de tres semanas y media tratando de destruir los enclaves de Hamás (que habían estado bombardeado ciudades israelíes en una ofensiva a largo plazo), los dos grupos enfrentados declararon un alto el fuego el 18 de enero. Entre los 1.300 palestinos que murieron, se encontraban 700 civiles y niños, mientras que de los 13 israelíes muertos, cuatro eran soldados. La comunidad internacional debe establecer las bases de una paz definitiva. Los asaltos pueden haber cesado, pero siguen existiendo problemas: las escuelas de la ONU en Gaza fueron bombardeadas, y el gran número de víctimas civiles le ha valido a Israel una amplia condena internacional.

El papel de la presidencia checa en Oriente Medio

Por cortesía de hybaskova.czEn este contexto, la República Checa asumió la itinerante presidencia europea el 1 de enero. “Los esfuerzos de la presidencia están dirigidos a mantener una sola voz, posición y política de la UE en el Oriente Medio”, dice Jana Hybaskova, que deja claro en nuestra conversación que no está hablando como representante del gobierno o de la presidencia checa, sino como miembro del Parlamento Europeo. “La UE debería emplear mejor la gran influencia que ejerce en la zona como su donante más importante”. En 2008, la Comisión Europea proporcionó 73 millones de euros. “Debería de dejar claro que exige que se le escuche y ser aceptada. Hamás no puede ser legitimizado ni considerado un compañero de diálogo mientras siga siendo una organización terrorista (como es clasificada por EE UU y por la UE). La franja de Gaza debe desmilitarizarse. Su población debe dejar de apoyar a Hamás, si no es así, no debería recibir los cientos de millones enviados por la UE. El problema de los campos de refugiados, que ha existido en Gaza durante más de 60 años, debe resolverse. Los Estados árabes, liderados por el vecino Egipto, deberían empezar finalmente a jugar un papel más activo en el proceso hacia la paz”.

Cada vez más cerca de una Europa que no para de ampliarse, Oriente Medio es una prioridad de la UE. El conflicto comenzó al final de la presidencia francesa en la UE. “Cada presidencia es ligeramente diferente”, dice Jana Hybaskova exponiendo lo obvio. “Sin embargo, la mayoría de las iniciativas tomadas por la presidencia checa están basadas, por supuesto, en lo que los franceses habían conseguido previamente”.

La UE ha sido acusada de haber sido una 'pagadora' en vez de una 'jugadora' en Oriente Medio

Según el secretario de política exterior checo, Karel Schwarzenberg, “los checos intentan asegurar una continuidad en la política de la UE hacia Gaza”. Hasta ahora, estas han sido caracterizadas en su mayor parte por los factores económicos. La UE ha sido acusada por haber sido una ‘pagadora’ en vez de una ‘jugadora’. Muchos expertos aconsejan que este es un buen momento para un cambio. “Debe haber, sin lugar a dudas, una influencia europea acorde con el dinero que la UE se gasta en Gaza”, continúa Hybaskova. “Las diferentes posiciones deberían unificarse en una política europea común. Sin embargo, en el marco legislativo actual, no existe posibilidad de conseguir que esto ocurra”.

¿Unas elecciones oportunas?

Considerando la crisis humanitaria, con el contrabando de comida y armas y las elecciones parlamentarias en Israel el próximo día 10 de febrero, Medio Oriente está convirtiéndose en un rompecabezas muy complejo. Los comentaristas se dan cuenta de la maniobra política que significó la acción militar. Las elecciones tendrán lugar después de que la ministra de asuntos exteriores, Tzipi Livni(apodada por la presa extranjera ‘Olmert con falda’), fracasara al formar un gobierno en octubre de 2008 que reemplazara al primer ministro de entonces, Ehud Olmert, que dimitió al ser acusado de corrupción.

World Economic Forum/ Wikimedia

Talal Nizameddin, analista político de la universidad americana de Beirut, dice que, a pesar de que los líderes israelíes lo nieguen, las principales razones de los asaltos a Gaza tenían que ver con las políticas domésticas. Esta opinión surgió en 2000, cuando el primer ministro precedente, Ehud Barak, retiró las tropas israelíes de Líbano. Algunos analistas están convencidos de que la operación militar es una prueba del ministro de defensa con el objetivo de estimular la campaña electoral. Por otro lado, Livni defiende la ofensiva de Gaza alegando que los militantes de Hamás, mucho más que los líderes israelíes, “crean el marco” para la acción de Israel, ya que han supuestamente producido un total de 800 ataques durante 2007.

En tal situación, la Unión Europea no puede y no quiere permanecer en las fronteras. Jana Hybaskova propone una política más efectiva de la UE mediante un tratado similar al de Lisboa. “Debería profundizar la dimensión común de la integración europea, especialmente en el campo de asuntos exteriores, seguridad y defensa”, es su receta checa para que Israel y Palestina pongan los puntos sobre las ies, como dice Brzezinski.