Una radio libre entre Berlín y Siria

Artículo publicado el 4 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 4 de Febrero de 2016

Dejando a un lado Internet y la telefonía móvil, la radio se está convirtiendo en la fuente más importante de información. La ONG berlinesa Media in Cooperation and Transition apoya el desarrollo de medios de comunicación independientes en las zonas de conflicto sirio.

Han pasado cinco años desde que se inició la guerra en Siria. Lo que comenzó en 2011 como una protesta pacífica, se convirtió rápidamente en uno de los conflictos más sangrientos de nuestro tiempo. El régimen de El-Assad no se basa sólo en la violencia, sino también en una estricta censura de los medios de comunicación. Las áreas que no están bajo su control son rápidamente privadas del acceso a Internet. Los grandes radios son objetivo de ataques, destruidas, y los periodistas son molestados y acosados. Entonces, ¿cómo es posible, con estas condiciones, garantizar una información independiente?

La ONG de Berlín Media in Cooperation and Transition (MiCT) ha desarrollado un nuevo concepto que devuelve las esperanzas: PocketFM, un pequeño transmisor de radio solar. Este aparato puede, por ejemplo, ocultarse en los tejados, captar una señal transmitida por satélite y retransmitir una onda ultracorta dentro de un radio de pocos kilómetros. De esta forma, la radio se ha convertido en una de las fuentes de información más importantes en las zonas en disputa alrededor de Hama e Idleb.

El éxito de PocketFM ya había saltado a los titulares internacionales en 2015, pero ahora podemos hablar de los aspectos técnicos de un proyecto a mayor escala: Syrnet (Radio Network Siria), una especie de radio de la oposición.

Quiero saber más y acudo a visitar las oficinas MiCT en un edificio antiguo, cerca de la Rosenthaler Platz de Berlín. Me encuentro con Mahmoud, un joven empleado sirio que no duda en informarme. Me explica que Syrnet reúne a una multitud de pequeñas estaciones de radio, que son coordinadas en su mayoría por voluntarios. Además de los equipos técnicos, MiCT ofrece su apoyo para la redacción y la formación. Mahmoud y su equipo vuelan regularmente a Turquía, cerca de la frontera con Siria, para realizar talleres y capacitación para los futuros periodistas sirios.

Un programa múltiple

Las contribuciones se producen y difunden de manera local en zonas de conflicto, a través de transmisores de radio ocultos. Syrnet también puede recibir señales en vivo o a través de la aplicación que ellos mismos han desarrollado. El programa incluye contenidos principalmente periodísticos, pero también actuaciones musicales, reportajes de radio e incluso una emisión de información para niños.

Según Mahmoud, la radio ofrece a los jóvenes sirios la oportunidad de abordar temas que tienen poco o ningún lugar en el espacio público. Escuchamos juntos el programa "Shabab Case", fruto de la cooperación entre la radio de Alepo y la ciudad kurda de Qamishli. Pero no son sólo las fronteras étnicas las que se cruzan: Al encender el puesto radiofónico, nos encontramos precisamente con una contribución sobre la homosexualidad y su estricta prohibición en la sociedad siria.

Un futuro incierto

El tono liberal de los jóvenes periodistas de radio a menudo se enfrenta al rechazo. Mahmoud nos cuenta el ejemplo de los problemas en la ciudad de Kafranbel, donde una estación de radio fue disuelta por miembros del frente salafista Al-Nusra, y su editor fue arrestado. La razón oficial: Un post anti-Islam del redactor en Facebook.

Mahmoud, que empezó a trabajar en el proyecto en 2012, tiene sin embargo una visión positiva del conjunto. Tiene la esperanza de que en el futuro se unirá mucha más gente a la causa de Syrnet y ya está organizando el próximo taller en Turquía. Aunque ahora Ankara, ante la insistencia de la UE, ha impuesto un visado a los sirios y no está seguro de poder seguir trabajando de esta forma.