¿Una renta mínima europea para luchar contra la pobreza?

Artículo publicado el 22 de Abril de 2010
Artículo publicado el 22 de Abril de 2010
El Parlamento Europeo debate la posibilidad de establecer una renta mínima a nivel de la UE que permita a todos los ciudadanos tener un nivel de vida digno

La Unión Europea, a pesar de tener el objetivo de ser la economía más competitiva del mundo en el año 2020, cuenta con 85 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir el 17% de la poblacion. El riesgo de exclusion social es todavia mas elevado para los jóvenes (20%) y para los mayores de 65 años (19%).

Por este motivo, el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo está debatiendo un informe sobre el papel de la renta mínima en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El documento, presentado por la eurodiputada portuguesa Ilda Figueiredo, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, considera que una renta mínima es “esencial” para luchar contra la pobreza. Ademas, hace un especial hincapié en los sectores con más riesgo, como son las mujeres, los inmigrantes y las familias monoparentales o numerosas.

Una directiva marco obligaría a los Estados a realizar reformas sociales y de empleo

Ya en 2008 hubo una resolución del Parlamento al respecto, pero sin poder coercitivo contra los Estados miembro. Esta vez, en el contexto del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social y en la situación de crisis económica en la que se encuentra Europa, la institución podría optar por una medida mucho más contundente. Se debate la posibilidad de hacer de esta propuesta una directiva cuadro, por lo que los Estados miembro estarían obligados a realizar reformas sociales y de empleo.

¿Un salario mínimo? No, una renta universal

La precariedad y la exclusión social sigue afectando más a la mujer Rebeka Smith, de Businesseurope, uno de los actores sociales involucrados en el debate sobre este informe, afirma que “el trabajo tiene que ser visto como un pre-requisito esencial para combatir la pobreza”, pero aunque el desempleo es uno de los principales problemas, no es el único. Un 8% de los trabajadores también rozan el umbral de la pobreza a pesar de tener un sueldo, debido a la proliferación de trabajos precarios y salarios bajos. Por este motivo, es importante aclarar que esta propuesta no se refiere a un salario mínimo, que ya registra diferencias abismales entre un país y otro (alcanza los 123 euros en Bulgaria, mientras que en Luxemburgo es de 1.642, o los 769 euros de España, según los datos de la UE de 2009) y, en algunos, como Italia o Chipre ni siquiera existe, sino a la renta mínima que una persona debe tener derecho a percibir para poder vivir dignamente, independientemente de su situación laboral. La propuesta habla de una renta universal, aplicable a todos los ciudadanos, y no contributiva, es decir que no necesite pagos periódicos para un fondo, como los seguros.

Esta renta mínima ha de permitir una cantidad financiera garantizada a las personas que no pueden obtenerla sin ayuda. El concepto de renta mínima ya existe en algunos paises, pero los datos hablan por sí solos: mientras que en Suecia, Paises Bajos o España el 98% de la poblacion tiene una alimentacion completa cada día, en Bulgaria este porcentaje llega unicamente al 70%, en Eslovaquia al 71% y en Hungría al 74%. Por eso, aunque este nivel mínimo se ajustaría a las especificidades de cada país, busca aumentar las posibilidades de que los ciudadanos europeos tengan cosas tan sencillas como una casa adecuada o una comida completa cada dia, independientemente de dónde vivan.

El trabajo precario, otro obstáculo para acabar con la pobrezaHay organismos que ya están trabajando para que esto sea real. Otro de los actores sociales que participan en el debate, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) ya lanzó hace algún tiempo una campaña por la renta mínima. En la página web de esta iniciativa aparece el apoyo de personajes como el presidente del Grupo de Socialistas Europeos, Poul Nyrop Rassmoussen, o el vice-presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre. También integrantes del Grupo de los Verdes se manfiestan a favor de la iniciativa. El blog de dos jóvenes eurodiputados de este partido, Karima Delli y Pascal Canfin, defiende no sólo una renta mínima, sino también una renta máxima.

De momento, es sólo un informe del Comite de Empleo y Asuntos Sociales y la primera discusión será el 28 de abril. Los distintos partidos presentarán sus enmiendas el 1 de junio y el 24 se adoptará el informe en el Comité. La adopcion en el Pleno del Parlamento Europeo está prevista para octubre. Entonces todavía habrá que ver qué dice el Consejo. Es demasiado pronto para saber si la inciativa podrá salir adelante, o si los intereses de los distintos Estados miembro se interpondrá en su camino. Estaremos atentos.

Fotos: ©Arty Smokes /Flickr  ©Landahlauts/Flickr; ©Mananetwork /Flickr