una semana en un mundo sostenible

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Son las siete y media de la mañana. Un par de jóvenes van de puerta en puerta cantando lo siguiente: “Ha llegado la mañana, la noche se ha ido, levántate con el sol y dale la bienvenida al día”.

Artículo de Ana Alibegova

Una semana en un mundo sostenible

Son las siete y media de la mañana. Un par de jóvenes van de puerta en puerta cantando lo siguiente: “Ha llegado la mañana, la noche se ha ido, levántate con el sol y dale la bienvenida al día”. En lugar de la irritante melodía de la alarma del móvil, hay un método alternativo, original e inspirador de despertarse, cuyo objetivo es motivar a los jóvenes a que se levanten y saquen el máximo partido del día. Esta alarma es sólo una pequeña contribución de las innovadoras propuestas presentadas en la conferencia de jóvenes Youth Future Conference de 2013, que se celebró en Bonn durante la primera semana de septiembre. La conferencia no fue muy distinta de otros eventos juveniles si se compara la diversidad de los participantes, pero lo que sin duda conectó a los asistentes provenientes de casi 50 países fue la experiencia de primera mano en la creación de sostenibilidad. Durmiendo en un albergue de la ciudad de Bonn respetuoso con el medio ambiente, comiendo alimentos vegetarianos y veganos de los agricultores locales, tomando bebidas orgánicas y usando exclusivamente materiales reciclados a diario, la Youth Future Conference se ha concebido como un evento único.

Con el eslogan "Es hora de cambiar de punto de vista", los participantes debatieron los desafíos a los que se enfrenta la sostenibilidad y los obstáculos al desarrollo. Se buscaron soluciones en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: economía e innovación, ecología y medio ambiente, sociedad y política y cultura y filosofía. Desde sociólogos a ingenieros, pasando por alumnos de instituto a estudiantes de doctorado, había algo del interés de cada uno en los nueves talleres que se ofrecieron: tierra, desarrollo futuro, agua, energías renovables, alimentación, grupos de presión, fotografía, educación y la red de la vida. Cómo hacer del mundo un lugar más sostenible fue la pregunta clave que trataron de responder los participantes y los oradores, la mayoría de ellos galardonados con el premio Right Livelihood. Este premio es más conocido como el "Premio Nobel alternativo" y otorga reconocimiento a aquellos que encuentran nuevas soluciones a los problemas más persistentes de la actualidad.

Lee el artículo completo (en inglés)