Una semana para 'limpiar' la Jungla de Calais

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2016
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Las autoridades han dado la orden de 'limpiar' la Jungla de Calais, hogar de más de 6000 refugiados, en el plazo de una semana. Los refugiados serán reubicados en los numerosos centros de acogida repartidos por toda Francia, una vez examinados sus casos de asilo. ¿Es esto una señal de la torpeza francesa en materia de integración? ¿Qué pasará con los que desean entrar en el Reino Unido? 

Il Sole 24 Ore (Italia): Francia suspende de nuevo en integración

Il Sole 24 Ore comenta que con CalaisFrancia ha puesto de manifiesto una vez más que su política de migración ha fallado:

"Incluso teniendo en cuenta el número más alto de refugiados que se ha barajado para la Jungla de Calais (8000), si se distribuyen entre los 450 centros de acogida franceses sale un promedio de 18 personas por centro. Un país moderno, civilizado y bien organizado no debería tener ninguna dificultad para hacer frente a esa cifra. El verdadero problema es que esta situación (para la que la clase dirigente parece extrañamente no estar preparada) se está desarrollando en este momento en un contexto social a punto de estallar, caracterizado por guetos en los suburbios y la radicalización y proliferación del fundamentalismo islámico. Además, el miedo, la desconfianza y la hostilidad están siendo fomentados y avivados por parte de la propaganda de extrema derecha. Está claro que la solución no es el cierre de las fronteras, sino llevar a cabo una verdadera y adecuada integración". (25/10/2016)

 Le Figaro (Francia): Francia se pega un tiro en el pie

Distribuir a los refugiados a lo largo del territorio francés no es la solución, escribe el abogado Xavier Saincol en Le Figaro

"A largo plazo, esta forma de manejar la crisis de los refugiados tendrá unas consecuencias desastrosas. Esto transmite una imagen negativa de la inmigración como resultado de una incapacidad del Estado, a la vez que es una fuente de caos. Una política de inmigración organizada y controlada, en colaboración con los países de origen, podría ser una oportunidad real para nuestro país a nivel económico, demográfico y cultural, como lo es para el conjunto de Europa. Con su política de distribución regional forzada de los migrantes ilegales, el gobierno está enterrando de facto el principio de migración controlada y la lucha contra la inmigración ilegal. Es una burla a la idea de la inmigración positiva y regulada que, sin lugar a dudas, sería beneficiosa para Francia". (25/10/2016)

ABC (España): Solo una solución temporal

ABC.es advierte que el desmantelamiento del campamento de Calais no ayudará a resolver el problema de los refugiados a largo plazo:

"La policía francesa sabe que dentro de unos meses el campamento que están tratando de desalojar estará otra vez lleno de gente desesperada que anhela encontrar un futuro mejor en el Reino Unido. Del mismo modo que las aguas del Mediterráneo están llenas de personas que huyen de la guerra y la miseria, en la costa norte de Europa hay miles de personas que planean un viaje que no conoce leyes ni fronteras. ...Inmigración, legal o ilegal, es una cuestión europea con numerosos aspectos positivos y con otros muy problemáticos. En ambos casos, las autoridades europeas deberían demostrar realismo, pragmatismo y evitar que la voz del populismo se beneficie de esta crisis. Mover a los refugiados de un lugar a otro, como se está haciendo en Francia, no es más que una solución provisional". (25/10/2016)

Savon Sanomat (Finlandia): Por qué Gran Bretaña es el destino de sus sueños 

Savon Sanomat especula con la idea de que lo que puede explicar por qué la isla ejerce una atracción tan poderosa sobre los refugiados de Calais es que ven al Reino Unido como una puerta de entrada al mundo de habla inglesa: 

"Hay varias razones por las que los refugiados no quieren permanecer en Francia o en otro lugar del continente europeo, incluso en el caso de que se les haya concedido el asilo político. ...Una explicación es que esta es la última oportunidad que tienen de alcanzar el reino insular. Sin embargo, esto hace que el puzle resulte aún más desconcertante: ¿por qué quieren ir a un país que, según todas las previsiones económicas, está abocado a una profunda crisis? ...Una razón puede obedecer a que muchos de ellos están familiarizados con la lengua y cultura inglesas. Gran Bretaña se considera también como una puerta de entrada al resto del mundo de habla inglesa, considerado en su conjunto como un mundo de posibilidades en el que el individuo es algo más que el objeto de medidas gubernamentales". (25/10/2016)

---

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.