UNA TARDE CON MAÏA VIDAL: BARCELONA FUE LA SEMILLA DE MI INSPIRACIÓN MUSICAL

Artículo publicado el 16 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 16 de Marzo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Su padre es francés y su madre germano-japonesa, nació y creció en EE.UU. y ahora la cantante y músico Maïa Vidal se ha asentado en Barcelona. Esta multifacética artista vive en un apartamento acogedor de Sants, el distrito residencial de la capital catalana. Nos habla de música y de la vida a los dos lados del Atlántico mientras compartimos una taza de té.

«Soy de todas partes». Maïa Vidal nació en California y creció en un pueblito del estado de Nueva York, su padre es francés y su madre es medio japonesa de raíces alemanas. Esta mezcla de culturas influye en su trabajo y su música, y lo convierte en una exploración de las diversas influencias culturales. Empezó con punk, pero ahora se acerca más al mundo de la música folk con toques electro. Maïa comenta que «mi primer álbum es pop-folk con sabor franco-europeo».

Descubrió la música siendo muy joven, a través de la televisión. Empezó a tocar el violín con siete años y le enseñaron con el método Suzuki, que promueve el aprendizaje a través de la escucha y le facilitó aprender a tocar otros instrumentos más adelante. Toca instrumentos muy diversos y los aprendió todos de forma autodidacta, incluyendo el acordeón, el piano, el teclado y el clarinete: «Aprendo a tocarlos para ocasiones específicas».

Con 15 años comenzó a escribir música y después creó una banda punk llamada Kiev. Estaba compuesta por tres chicas que tocaban versiones irónicamente dulces de canciones punk. «Formamos parte del grupo en los primeros años del siglo XXI, cuando no existía una cultura de aceptar lo femenino en la música, al menos donde yo crecí. Solo estaban Britney Spears o artistas híper agresivos, y nada entre medias». Por aquel entonces ya se iban de gira con Bad Religion, Anti-Flag y Gogol Bordello.

LA MÚSICA A TRAVÉS DEL ARTE

Después de pasar unos años con la banda se tomó tres años libres del ámbito musical y estudió Arte en Montreal. «Me enseñó por qué y cómo expresarme, aprendí a pensar sobre mi arte». Gracias a esta experiencia Maïa volvió al ámbito musical y se fue a Barcelona, donde comenzó a escribir música de nuevo. «Barcelona resultó ser un lugar donde podía desarrollarme», explica. «Se convirtió en la semilla de mi inspiración musical. Me empujó a la música, así que se podría decir que me escogió».

Cuando le preguntan cuál es su hogar responde irónicamente que «cuando estoy en Barcelona echo de menos Nueva York, y cuando estoy en Nueva York echo de menos Barcelona».

Maïa trabaja con su madre y suele preferir colaborar con personas que ya conoce. Su compañero musical es Giuliani Cobelli (o Gius), que es su novio desde hace tres años. Grabaron juntos los discos God is my bike y Spaces.

«Siempre tenemos peleíllas. Yo prefiero la música, él prefiere el sonido. Al final, la combinación de nuestros caminos completa la música».

Otro ejemplo de su trabajo colaborativo es el de su videoclip Follow me, producido por Joana Colomar, que también vive en Barcelona. Se conocieron en un curso de grabación y terminaron haciendo un videoclip juntas. Follow me es una canción sobre la seducción y el vídeo trata el engaño de forma algo escalofriante. El videoclip, que hace referencias al cuento de El lobo y los siete cabritillos, fue un éxito inesperado. Estuvo nominado en los UK Music Video Awards como Mejor álbum europeo del año en la categoría de Mejor vídeo pop, compitiendo con Lana del Rey, Rihanna y Justice. Por consiguiente, Joana y Maïa han vuelto a colaborar en el último videoclip de esta: The Big Shift.

FAVORITOS

Cafébabel: ¿Cuál era tu canción favorita cuando tenías 16 años?

Maïa: Celebrity Skin del grupo Hole, de Courtney Love.

Cafébabel: ¿Cuáles son tu comida y bebida favoritas?

Maïa: El humus y el vino tinto.

Cafébabel: ¿Cuál es tu olor favorito?

Maïa: Olor a colada.

Cafébabel: ¿Cuál es tu obsesión favorita?

Maïa: Expresarme. Mi último hobby es hacer GIFs.

Cafébabel: ¿Cuál es tu canción favorita de entre las tuyas?

Maïa: Everything is beautiful. Es la que mejor me describe y me alegra muchísimo escucharla.

Cafébabel: ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Maïa: Vive cada día como si fuese el último. Mi cita favorita es del escritor estadounidense Kurt Vonnegut Jr.: «Todo era hermoso y nada dolía».

Puedes encontrar las fechas de la gira de Maïa en el siguiente enlace: www.​crammed.​be