Unidos o divididos. Europa, ¿tierra de asilo? 

Artículo publicado el 8 de Febrero de 2017
Artículo publicado el 8 de Febrero de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Convocatoria de proyectos. El equipo de Show Me Yourope se ha asociado con los estudiantes del IHECS (instituto de comunicación social de Bruselas) para organizar la segunda edición de SMY Arts. Este año, te ofrecen la posibilidad de expresarte gracias a un proyecto fotográfico sobre un tema que no puede ser más de actualidad: la llegada de migrantes a Europa.

En 2016, más de un millón de migrantes y refugiados atravesaron las fronteras europeas, lo que desató una nueva crisis. Los países europeos europeos deben hacer frente a un aflujo de personas que provoca cierta confusión entre sus filas. 

Show Me Yourope quiere arrojar luz sobre esta nueva crisis dando a los ciudadanos europeos la posibilidad de expresarse sobre el tema y de compartir su visión personal, sus esperanzas, su miedo y su inquietud.

El objetivo de este proyecto artístico es mostrar las dos caras de la reacción europea a la llegada de los migrantes y los refugiados. Al entrar en Europa, los migrantes se encuentran con dos reacciones radicalmente opuestas. Por un lado, algunos europeos intentan bien que mal construir estructuras de acogida y de integración para los recién llegados; por otro, los ciudadanos europeos desarrollan un sentimiento de temor atizado por la progresión de los extremismos y del populismo en diferentes países. 

En pocas palabras, Show Me Yourope se propone ilustrar estos comportamientos contradictorios valiéndose de un campo artístico, la fotografía. Así lo explican los miembros de la organización: «a fin de representar lo mejor posible nuestro tema, hemos decidido concentrarnos en un campo artístico en particular: la fotografía. Nos pareció que la fotografía sería lo más apropiado para representar una crisis como esta. Los candidatos, además, deberán redactar un texto (en inglés o francés) que explique la fotografía y cuente su historia.

¿Porqué organizar este concurso?

Los ciudadanos europeos se sienten desconectados de las instituciones europeas por culpa, principalmente, de su falta de transparencia y de su lenguaje enrevesado, pero también por no percibir claramente impacto de las decisiones políticas comunitarias en su día a día. Además, los ciudadanos están mal informados acerca del funcionamiento de las instituciones y se hallan perdidos en una marea de información proveniente de demasiadas fuentes diferentes. Finalmente, las últimas crisis han provocado una disminución de la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Más que nunca, es necesario reconstruir una opinión pública y un discurso europeo sobre el que todos los ciudadanos europeos se sientan libres de opinar.

Este proyecto busca dar la voz a los ciudadanos europeos para que puedan crear un nuevo discurso, pero también dar posibles pistas para la elaboración de una estrategia de comunicación. Los ciudadanos tienen la oportunidad de dar su opinión sobre la Unión Europea respecto un tema particular, la crisis de los migrantes, y a través de una disciplina artística singular, la fotografía.

Ahora o nunca, es el momento de que muestres tu visión de esta crisis. ¿Cuáles son tus esperanzas e inquietudes? ¿Qué significa para ti? ¿Cuál es tu visión personal? ¿Tus esperanzas? ¿Tus miedos e inquietudes respecto a la cuestión?

¿Quién puede participar?

El concurso Show Me Yourope Arts está abierto a cualquier persona mayor de 15 años. Joven o viejo, profesional o aficionado, creemos que todos tienen una perspectiva interesante y original que aportar.

_______

Más información sobre los requisitos técnicos e inscripción en el sitio de SMY. La exposición y la entrega de premios tendrán lugar el lunes 20 de marzo en el espacio cultural Senghor (Etterbeek, Bruselas). Las obras permanecerán expuestas toda la semana.