Unión Europea, ¿similar a la Unión Soviética?

Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 1 de Mayo de 2013
El 9 de mayo la Unión Europea celebra el Día de Europa. ¿Que vamos a hacer para celebrarlo? La UE es un fuerte y único proyecto. Es difícil encontrar modelos similares en la Historia. Es algo menos que los Estados Unidos de América y más que la Unión Soviética, dice Andreas Kiener

Mientras que los EE.UU. fue el proyecto de una nación recién fundada, la URSS fue un intento de unir a las naciones bajo la bandera del comunismo. Cuando le digo a mis amigos acerca de esta comparación, se muestran escépticos - muy escépticos. Mis amigos son cosmopolitas. Muchos de ellos solían vivir o aún viven en otros países de Europa y en el extranjero. Se benefician de la normalización del mercado de trabajo europeo y el sistema universitario. Son unos especuladores de la globalización. Especuladores de la europeización. Criticar la UE se opone a sus intereses personales. Más allá de que tienen su opinión, por supuesto. La UE es una comunidad de naciones democráticas. La URSS era una dictadura comunista.

La comparación no pretende ser crítica. Es sólo una declaración. Ayuda a entender la complejidad del asunto. El nombre del bebé no son los Estados Unidos de Europa, que es la Unión Europea. Unión como la Unión Soviética. No ha sido construida sobre una tabula rasa como el EE.UU.. Es una federación de naciones preexistentes, cada uno de ellos con una plenitud de diferentes culturas. Para barrer los habitantes de Europa fuera de la mesa para crear paisaje vacío de una nueva nación, como sucedió con los indígenas de América del Norte, que es una idea por suerte nadie lo había hecho.

Moloch

El 2 de febrero de 2006, un anciano enojado pronunció un discurso en Bruselas. No en el Parlamento Europeo, pero en un restaurante polaco en la calle. Vladimir Bukovsky, un ex disidente soviético, advirtió que la Unión Europea estaba a punto de convertirse en un Moloch como la URSS. Él pronunció su discurso frente a la derecha, los populistas del partido por el Reino Unido independiente del partido de Nigel Farage (UKIP). Fue invitado a Bruselas por el nacionalista húngaro Fidesz el mismo partido que ha estado en el poder en Hungría desde 2010 y cuyo primer ministro Viktor Orbán está ansiosamente trabajando en la abolición de los principios básicos de la democracia en su país.

Bukovsky es un hombre que tiene miedo a perder la libertad de opinión, lo que él llama la corrección política de un Gulag mental. No hay nada más que decir acerca de su visión política del futuro. Puedes  ver uno de sus discursos sobre este tema en youtube. Allí hace comparaciones exageradas entre la UE y la Unión Soviética. Pero también dice algo que debería hacernos pensar: "Se nos dijo, que el objetivo de la Unión Soviética es crear aa nueva entidad histórica, el pueblo soviético, y que debemos olvidar nuestras nacionalidades, nuestras tradiciones y costumbres étnicas. Lo mismo parece ser cierto para la Unión Europea. Ellos no quieren que usted sea británico o francés, que quieren que sea una nueva entidad histórica: Europea".

UE para el pueblo

Eso es una tontería. En primer lugar, Europa en su área geográfica y cultural siempre ha estado ahí. ¿Una nueva entidad histórica? Eso está fuera de cuestión. En segundo lugar, supone que las nacionalidades son de alguna manera naturales. Eso está mal. Los Estados nacionales son una construcción del siglo XIX. No es malo, en principio. La idea de la nación como un terreno común de la gente les dio el poder para liberarse del régimen de la aristocracia. Pero también fue el responsable de los crímenes y crueldades inhumanas de dos guerras mundiales e innumerables guerras pequeñas.

La declaración de Bukovsky es también una señal de que la UE no llega a la gente. No hay noticias del Día de Europa del año pasado. Hubo celebraciones en Bruselas, pero ¿dónde? Mientras, la UE y no Europa celebra el Día de Europa, algo que no está del todo bien. El concepto básico de los EE.UU. es la libertad. El concepto básico de la URSS era superar la esclavitud asalariada. Pero a medida que la economía se movió hacia la economía de servicios y menos personas que trabajan en las fábricas, la URSS se convirtió en obsoleto. ¿Cuál es el concepto básico de la UE? "Un espacio económico europeo común" por sí solo no es suficiente. La economía de libre mercado podría llegar a ser obsoletas más rápido que el capitalismo industrial. Soy Europea - tal y como soy un habitante de mi ciudad y mi país, al mismo tiempo. Yo estaría tan bien sin la UE. Pero estoy feliz de que este continente comience a recordar lo que tiene en común. Tal vez incluso hornear un pastel, glaseado azul con estrellas doradas sobre ella, si eso es lo que necesita para celebrar Europa.

Este artículo es parte del especial por el "Día de Europa" creado gracias a los miembros del Forum de Estudiantes de Periodismo Europeo ( FEJS)

Fotos: Cortesía de main propaganda 1956 (cc) x-ray delta one/ James Vaughan; in-text (cc) UvaFragola/ Alessandra Oddi/ both via flickr