Uniones civiles: La alarma está sonando en Italia

Artículo publicado el 25 de Enero de 2016
Artículo publicado el 25 de Enero de 2016

El pasado sábado 23 de enero, más de 100 ciudades italianas han alzado la voz para "despertar" al país de su letargo. La iniciativa #Svegliatitalia, promovida por Arcigay y muchos otros miembros de la sociedad civil, ha llevado a miles de personas a la calle para manifestarse a favor del proyecto de ley sobre las uniones civiles, que se discute en el Parlamento. Fotogalería.

Milán

En Milán, los participantes en el flash mob han "conquistado" la Piazza della Scala, que han animado con bailes, música y lemas: Han participado miles de manifestantes de todas las edades, género y origen. Pero antes de que esto ocurriera, la noche del viernes la fachada del "Pirellone", el rascacielos Pirelli que alberga el Consejo Regional de Lombardía (encabezada por la Liga), mostraba un mensaje totalmente diferente: Las ventanas se iluminaron para componer las palabras "Family Day", en apoyo al evento católico que defiende la" familia tradicional". Un movimiento imprudente que ha suscitado numerosas críticas, pero sobre todo ironía, con las etiquetas en redes sociales #ScriviloSulPirellone o #JustFamilies. Algunos incluso craron una herramienta online para componer su propio cartel luminoso.

Florencia

Vídeo realizado por Elena Mannocci. Florencia, 23 de enero.

Nápoles

También Nápoles salió a la calle para gritar #SvegliatItalia. La marcha reunió a miles de ciudadanos, entre ellos al alcalde De Magistris y a los representantes de las asociaciones LGTB más importantes de la región. La multitud paseó, bailó y gritó en un alboroto festivo y colorido por via Toledo hasta la Piazza del Plebiscito, donde se iluminó la columnata de la Basílica con los colores del arco iris.

Palermo

Las columnas del Teatro Massimo de Palermo también se colorearon con el arco iris del orgullo. En la Piazza Verdi, un millar de personas se reunieron para "despertar" a la capital de la isla, que el año pasado ya había tratado de abrir el camino hacia los derechos civiles con la primera ley en Italia contra la discriminación de la comunidad LGTB. Globos de colores, carteles en color blanco con diseños de relojes en rojo y muchas consignas lanzadas en presencia de los representantes de la ciudad. Entonces llegó el flash mob con la alarma que sonó a las 6 de la tarde, un poco tarde en comparación con las otras 100 plazas. Pero con un mensaje alto y claro: "¡Despierta Italia, libertad, libertad, libertad!".

_

Fotos y textos con la colaboración de los equipos locales de cafébabel Milano, Napoli e Palermo.