"United Artists for Italy", un canto a la diversidad del cine italiano

Artículo publicado el 23 de Octubre de 2016
Artículo publicado el 23 de Octubre de 2016

La última edición del Festival de Cine de Roma ha llegado a su fin con un objetivo: llamar la atención sobre la falta de diversidad en el cine italiano. Hablamos con el director italiano-ghanés Fred Kudjo Kuwornu sobre cómo la falta de diversidad no es sólo un problema de Italia, sino también de Europa. 

En muchas ocasiones, los estereotipos y las prejuicios influyen en la representación de la diversidad en la sociedad italiana. Uno de estos ejemplos es la campaña reciente del #FertilityDay, creada por el Ministerio de Sanidad italiano, mediante la que se promocionan dos tipos de vida. Por un lado están "los buenos ejemplos" a seguir y, por el otro, las "malas compañías" que hay que evitar. El primero lo forman personas blancas con caras angelicales mientras que en el otro grupo se incluye a un negro consumiendo droga.

La falta de una representación rica en matices y diferencias en la televisión y en el cine italiano es el centro de mira de una nueva campaña que ha creado United Artists for Italy, un colectivo formado por diversos artistas italianos de origen africano y asiático.

La iniciativa de esta campaña se lanzó el viernes 14 de octubre en la Casa del Cine de Roma. United artists for Italy encabezó el Festival de Cine de Roma y presentó el estreno del documental italiano Blaxploitalian: 100 years of Blackness in Italian Cinema (100 años de oscuridad en el cine italiano) dirigido por el cineasta italiano-ghanés Fred Kudjo Kuwornu.

"Blaxploitalian" explora la historia apenas conocida de la contribución de los actores afroitalianos al cine italiano. "La idea de "Blaxploitalian" surge de un viaje personal, con el que sin apenas darme cuenta comprendí que las personas negras no estábamos adecuadamente representadas en los medios de comunicación", explica Kuwornu. "Durante los años que llevo viviendo en Italia he sentido una carencia a veces inexplicable, hasta que me di cuenta que crecí admirando a los jugadores de fútbol brasileños y las series americanas como "Arnold and The Robinsons" porque eran las primeras personas negras que salían en la televisión italiana. Este sentimiento me inspiró a investigar la historia de las estrellas negras en el cine italiano". 

Son muchas las voces que aparecen en el documental de Kuwornu. Desde la actriz dominicana de nacimiento Iris Peynado, hasta la estrella americana de "Blaxploitation" Fred Williamson, alias "The hammer" (el martillo), que protagonizó la película "Aquel maldito tren blindado" (1978) dirigida por el actor de "Inglourious Basterds" (2009) Enzo Castellari. Este documental es un viaje a través la historia del cine italiano, partiendo desde las películas coloniales en la época del régimen fascista, pasando por el período neorrealista, hasta la cuestión de la representación inadecuada de hoy, donde se tiende a mostrar papeles estereotipados de los actores negros y asiáticos.

El contexto italiano está en el centro de la llamada al cambio de "Blaxploitation" pero también es un toque de atención global por lograr una mayor diversidad. Otras campañas similar es #OscarSoWhite, encabezada por actores afroamericanos de Estados Unidos y por el compromiso de dos destacados actores británicos negros, Idris Elba y Lenny Henry. Junto a otros 50 actores y creadores, han firmado una carta abierta dirigida a los productores británicos para proteger los fondos destinados a programas de creativos negros, asiáticos o minorías étnicas de Reino Unido (conocidos como BAME en inglés).

Los aspectos de índole étnica siguen afectando a la industria cinematográfica del Reino Unido. A Idris Elba de le tachó de ser  "demasiado callejero" para hacer el papel de Daniel Craig en James Bond. Por otro lado, el actor británico-nigeriano John Boyega sufrió ataques racistas cuando jugaba el papel de guardia de asalto en Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015). "Este documental pretende conseguir un cambio social", dice Kuwornu, "así que con el hashtag #DiversityinMediaMatters planeamos crear eventos e iniciativas alrededor de todo el mundo. El compromiso de actores como Idris Elba y Lenny Henry por esta causa me hizo darme cuenta que liderar el cambio está en manos de personas creativas, tanto de afrodescendientes como de las demás".

"En el contexto europeo hay un compromiso por desarrollar y dar apoyo a las industrias creativas nacionales para así crear una identidad europea. Sin embargo, hay una falta de conocimiento sobre lo que preocupa a las minorías que viven en estos países, tanto de personas negras, asiáticas, LGBT y discapacitados. Europa debería intervenir en este programa". Roma es tan solo el principio del recorrido de Blaxploitalian y United Artists. El camino hacia una mayor diversidad en los medios de comunicación es todavía muy largo. 

---

El Festival de Cine de Roma se celebró del 13 al 23 de octubre.