Va de plagios: El ministro Guttenberg y Gadafi Junior, 'googleados'

Artículo publicado el 2 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 2 de Marzo de 2011

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En internet no sólo hay acusaciones de plagio contra el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg (que terminó dimitiendo el 1 de marzo); el hijo del dictador libio, que, según se dice, está exiliado en Suiza, también hizo que la London School of Economics le doctorase por el viejo método de copia/pega, como contrapartida a una buena inyección de dinero.

El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, cambió el título de Doctor por un apodo al dejar su cargo. Guttenberg se convirtió en Baron zu Guttenberg tras conocerse que para su disertación en la Universidad de Bayreuth “tomó prestadas” algunas cosas de otros autores sin citarlos correctamente: un pecado mortal en el mundo académico. Muchos tipos de plagio han sido descubiertos por internautas. Algunos colaboraron para examinar el trabajo de sitios especializados en trampas y plasmaron el resultado en una wiki-página. Ahora el escándalo está completo: miembros de la oposición pidieron con éxito la dimisión de este político de 39 años, “ministro modelo” del gabinete Merkel.

El hijo del (todavía) dictador Muammar El Gadafi, Said El Islam El Gadafi, también tiene un doctorado, recibido en 2008 en la aclamada London School of Economics (LSE). Esta era razón suficiente para que algunos internautas hiciesen sus wiki-páginas inspiradas ya en el GuttenPlag Wiki buscando el plagio en la disertación del hijo (y mano derecha) de Gadafi. Y así fue cómo en ella fueron identificadas catorce secciones sospechosas, con puntos ajenos que se extendían por párrafos y párrafos. Las fuentes iban desde trabajos científicos hasta la lista de mails de la comunidad Goa austríaca pasando por un diccionario de economía.

¿Es posible que Gadafi junior no escribiese el trabajo él mismo? Ya en 2009 The Sunday Times informó que el hijo del dictador tenía buenas relaciones con Monitor Group, una de las más prestigiosas consultorías del mundo. El propio Gadafi reconoce que algunos consultores del grupo le concedieron entrevistas para la disertación... Pero parece que sus asistentes le dieron algo más que una simple ayudita.

La situación es también muy embarazosa para la LSE, donde Gadafi recibió su doctorado. Después de graduarse con éxito, Gadafi prometió a la universidad un apoyo financiero de 1.5 millones de libras. El dinero está siendo pagado por la propia fundación de Gadafi. La LSE se dio prisa en confirmar que hasta ahora sólo recibió 300.000 de aquellas libras y que está planteándose seriamente sus relaciones con Libia. La disertación de Gadafi trata sobre el rol de la sociedad civil en la democraticación de las instituciones internacionales... ¿Aplica la teoría a la práctica en su propio país? Parece que no: hablando de los insurgentes en su discurso del 21 de febrero, prometió “erradicarlos a todos”.

Foto: (cc)Bundeswehr-Fotos/flickr