varsovia, hogar de la casa más estrecha del mundo

Artículo publicado el 8 de Agosto de 2013
Artículo publicado el 8 de Agosto de 2013

La "Casa Keret" es una instalación artística que provee de un espacio creativo a los artistas e intelectuales de todo el mundo. El creador, Jakub Szczęsny, habla sobre el proceso creativo de este proyecto y sus planes para próximos proyectos. 

Según su página oficial, la Casa Keret se ha creado para "insertarse" en espacios estrechos entre los edificios previos y posteriores a la Guerra en Varsovia. En las intersecciones de la calle ChlodnaŻelazna. En el antiguo gueto judío. En este espacio, el tamaño de la construcción oscila entre los 152 cm de ancho y los 92 cm en la parte más estrecha. La casa toma su nombre de su primer inquilino, Etgar Keret, un escritor israelí de origen polaco. Después de que él se mudara, el proyecto está abierto a más artistas e intelectuales que quieran tomarla como su residencia. Estos residentes tienen la oportunidad de formar parte de la historia y la cultura de la capital polaca, creando piezas de arte dedicadas a Varsovia. Hablamos con Jakub Szczęsny, creador de esta criatura tan delgada. 

CaféBabel:  Jakub, ¿por qué invitaste a Etgar a ser el primer habitante de esta "casa más estrecha del mundo"?

Jakub Szczęsny: Antes de la guerra, la familia materna de de Etgar vivía no muy lejos de la calle Chlodna, que se convirtió en un gueto dónde sólo su madre sobrevivió. Lo lógico era que alguien habitase un espacio con tanto valor simbólico y físico para que revitalizase ese lugar vacío entre los edificios de dos diferentes periodos en la historia de la ciudad. Además el origen de Etgar ayudó, y su trabajo como escritor de pequeños relatos con una buena dosis de absurdo. Su sentimiento de fatalismo y tristeza es muy parecido al mío. 

CaféBabel:  En Brasil existe la casa 1-Meter Marvel, de un metro de ancho, en Amberes hay otra con 2,4 metros...¿Intenta esta casa competir con este tipo de arquitecturas?

Jakub Szczęsny: No, de hecho la Casa Keret fue apodada así por un bloguero americano. No existe esa intención de competir en esos términos. Desde que era niño estuve interesado en esas estrechas casas japones que se llaman "machiya". Me gustan esos pequeños espacios, dónde puedes aislarte del mundo y olvidar los problemas de la vida real y la estupidez de los tiempos modernos. Estoy también interesado en la tradición de la aristocracia y los templos de meditación. 

CaféBabel:  ¿Alguna vez la casa está vacia? ¿Qué otros artistas han vivido aquí? ¿Te han dado alguna opinión sobre su estilo de vida en la casa? 

Jakub Szczęsny: Después de Etgar, estuvieron dos periodistas de la televisión americana y un joven escritor italiano llamado Valerio Millefoglie. Estamos creando el ciclo de nuevos residentes para estancias de 21 días. En agosto tendremos esta lista. La casa nunca está vacía porque siempre hay visitas - al menos 4.000 personas han visitado su interior. Todos pasan buenos momentos aquí y nadie ha tenido ataques de claustrofobia. Nos han llegado a decir que hay gente que siente más necesidad de compartir cuando están en espacios estrechos, y es más útil para momentos de introspección. 

CaféBabel:  ¿Por qué hay un límite de edad para los artistas en la residencia? ( deben de tener máximo 35 años)

Jakub Szczęsny: Deberías preguntar a los organizadores, la Fundación de arte moderno polaca. Posiblmente te digan que tienes que estar en forma para usar el baño por la noche, salir de la cama y demás. Quizás porque es un espacio limitado puede resultar algo incómodo. Quizás porque la gente que use una vida normal no le guste, hay aspectos de esta casa que son extraños y diferentes. 

CaféBabel: La casa es una instalación temporal. ¿Cuándo abandonará el mapa de Varsovia?

Jakub Szczęsny:  En un año y medio, después de 2014, y llevará dos años construida. Quién sabe...me gustaría que el ayuntamiento decidiera otra cosa y pudiéramos estar aquí más tiempo, pero no sé si tiene sentido, desde que tuvimos nuestro primer consumidor de arte extranjero nos dijo que quería comprarla. Quieren hacer una escultura y ponerla en el Lago Génova. 

CaféBabel:  ¿Cuáles son los próximos proyectos? ¿Continuarás rellenando espacios vacíos en la arquitectura de Varsovia?

Jakub Szczęsny: Estamos planeando una Casa Laberinto en la ciudad de Podkowa Leśna. Llevaremos a una familia de 5 personas allí al final de agosto de este año. El siguiente proyecto es lo que se llama "Fuente de amor", que es la continuación de un proyecto artístico de islas artificiales en el río Vístula. Estará abierto a mediados de septiembre. A mediados de octubre tenemos pensado una instalación de una gran lámpara en Breslavia que arrojará luz sobre una plaza a oscuras en la calle Szewska. Habrá una iniciativa que está trabajando bajo el nombre de "Viewfinder" en Nueva York, pero no puedo compartir más detalles por ahora. ¡Así que puedo decir que será un otoño excitante!

Fotogalería de la casa keret