Velonotte, "nacido en Moscú": filosofía del ciclista nocturno

Artículo publicado el 8 de Abril de 2013
Artículo publicado el 8 de Abril de 2013
Desde Roma, Londres y Nueva York hasta San Petesburgo,el proyecto de Sergey Nikitin invita a todos los ciclistas de Rusia y del exterior a disfrutar de una noche de ciclismo desde una perspectiva diferente. "La noche de Moscú es muy particular", dice Sergey sobre la capital rusa en la que viven 12 millones de personas.

 Sergey Nikitin,37 años, trata de enseñar a los ciudadanos ,que están obsesionados con la velocidad en su rutina cotidiana, a explorar la arquitectura y el ambiente de la ciudad en bicicleta bajo la tenue iluminación de las luces de la calle.El historiador de arte y experto en cultura decidió organizar un recorrido especial en bicicleta en Moscú para mostrar como una ciudad puede revelar sus singulares secretos de noche. Desde ese primer encuentro, su proyecto, conocido como Velonotte, se ha expandido por toda Europa y en Estados Unidos. En Rusia, las estadísticas de la unión de bicicletas de Rusia muestran que solo alrededor de 8.000 personas utilizan la bicicleta regularmente, a pesar de que se han vendido 3 millones de bicicletas.

¿Cómo nació Velonotte?

El proyecto de las caminatas culturales de Moscú (Moskultprog) fue creado en 1998 cuando yo era un estudiante de la universidad estatal de Moscú. El foco eran los eventos culturales vanguardistas al aire libre. La caminatas por la ciudad se enfocaban en la estética y arquitectura de la ciudad (el interés inicial era el de la ciudad avant-guarde de los años 1920 y 1930). Poco a poco el proyecto se expandió y al cabo de unos años participaban de 200 a 300 personas de nuestros encuentros. Después de mi estancia académica en Roma (donde tenía una bicicleta), mis amigos de Moscú me regalaron una bicicleta.Después de dar una vuelta por Moscú esa noche de verano, se me ocurrió la idea de organizar recorridos nocturnos en la ciudad.

¿En que se diferencia el tour de una excursión común por la ciudad?

Después de registrarte online, los recorridos en bicicleta son siempre narrados por expertos reconocidos a nivel mundial y acompañados por música seleccionada para el encuentro, la cual luego se transmite por la radio. Es un show interactivo que se extiende en la ciudad. En realidad, creamos un nuevo género de evento cultural. Vemos la fusión de ingredientes distintos- la noche con sus connotaciones románticas, la lección académica, la historia y arquitectura urbana. La contemplación es un elemento importante en la percepción del arte; la noche nos da una gran oportunidad de hacer eso.

Además, Moscú de noche es muy particular. Algunos edificios muchas veces pasan desapercibidos en el ajetreo diario pero uno puede sentir su gigantesco poder durante la noche.

¿Es Moscú una ciudad turística?

Solo necesitamos una única decisión política: la supresión de los visados. Hecho eso, podríamos esperar una gran oleada turística

La ciudad está bien diseñada para los turistas. Tiene mucho para dar.El centro histórico tiene una buena infraestructura y parques y museos hermosos. Solo necesitamos una única decisión política: la supresión de los visados. Hecho eso, podríamos esperar una gran oleada turística. Nuestro objetivo es unir a personas con diferentes experiencias y diferentes intereses. Es por eso que cada parada de Velonette difiere de la anterior. Siempre le pedimos a los participantes que manden sus opiniones después del evento.

¿ Cómo se financia el proyecto? ¿Cuántas personas trabajan?

Nuestro grupo creativo consiste en 10 personas, además de voluntarios de diferentes ciudades donde tiene lugar el proyecto. Nuestra iniciativa solía estar financiada por organizaciones comerciales y sponsors, sin embargo en 2013 nuestro principal socio académico es la Escuela Superior de Economía de Rusia y el distrito de Kensington y Chelsea en Londres.

¿Te imaginabas que el proyecto se iba a extender tanto?

Fue una gran sorpresa. Estábamos acostumbrados a que se presentaran algunos cientos de personas, pero no esperábamos todavía más. Nunca imaginamos que Velonotte iba a tener lugar en tantas ciudades diferentes.

¿Cómo decidieron expandir su proyecto en el exterior?

Nos invitaron a Roma, después recibimos invitaciones de Londres, París, Viena, Berlin y Budapest. Cooperamos con las personas del lugar y siempre alentamos a los ciclistas expertos locales para que participen ya que conocen muy bien la ciudad ¿Cómo evitar esa subida empinada a Hagia Sophia (estamos preparándonos para llegar a a Estambul por primera vez), o encontrar la mejor parada para contar la historia del metro de Londres? Contamos con su consejo.

¿Cuánto tiempo se necesita para elegir el itinerario de un recorrido de bicicleta?

Se necesita por lo menos un año. Probamos con muchos recorridos, a veces a pie y otras veces en auto para tener un punto de vista diferente. Armar el itinerario es una de las mejores partes de nuestro trabajo pero también conlleva mucha logística. Yo adoro Londres- andar en bicicleta y caminar allí es un enorme placer. Es por eso que para la llegada de Velonotte a Londres en junio, estamos trabajando con el distrito de Kensington y Chelsea para organizar el tráfico en pequeños carriles.

Generalmente,los recorridos tienen lugar los sábados a la noche para no interrumpir el tráfico.

¿Cuál es el próximo paso?

Somos innovadores y poéticos. Es por eso que estamos particularmente interesados en nuevos lugares y nuestros recorridos siempre son por los suburbios. Cada Velonotte es único con un itinerario único. Nunca hemos hecho las mismas paradas. El año 2013 también será testigo de un nuevo recorrido en Moscú- Mayakovsky Velonotte Nº 7. Continuaremos organizando excursiones divertidas por Venecia (Tour de’ Scherxi)- ah, y tengo muchas ganas de llevar Velonotte a Bangkok.

No perderse Velonotte "Costas Mágicas" en Estambul el 18 de mayo, así como las ediciones de Londres del 22 de junio y de Moscú el 20 de julio.

Foto: Cortesía de © Velonotte ;  (cc) Tatiana Smirnova, Julia Zavyalova (L) y Vladimir Kalinovsky (R)/ vídeo (cc) Maria Nikitina/ youtube