#VentyourRent: Las "historias de terror" de los inquilinos londinenses se hacen virales

Artículo publicado el 4 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 4 de Mayo de 2016

De cara a las elecciones municipales de Londres del 5 de mayo, los inquilinos de esta ciudad comparten sus "historias de terror" producidas por el elevado precio y el estado de las viviendas en la capital. La campaña, organizada por la asociación 'Generation Rent', trabaja para que la crisis del alojamiento sea una prioridad absoluta para el candidato elegido en los comicios. 

Este 5 de mayo, los londinenses y otros ciudadanos europeos residentes en esta capital votarán para elegir al nuevo alcalde de Londres, así como a los miembros de la Autoridad del Gran Londres [Greater London Assembly, (GLA) por sus siglas en inglés], una instancia dirigente descentralizada compuesta por representantes políticos de los 32 distritos que comprende la subdivisión administrativa.  

Entre los candidatos probables a próximo alcalde están el conservador y defensor del 'Brexit', Zac Goldsmith, y el candidato laborista proeuropeo Sadiq Khan. Sin embargo, la lista completa engloba a 12 candidatos de diferentes formaciones como el Green Party (Siân Berry), el United Kigdom Independence Party -conocido como UKIP- (Peter Whittle), el Lib Dems (Caroline Pidgeon), el Respect Party (George Galloway) o el Women’s Equality Party (Sophie Walker).

Mientras que el debate electoral se centra en diferentes cuestiones –desde el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE, a la creación de empleo– no cabe duda de que el tema principal es la crisis de la vivienda, a la cabeza de la agenda política tras la presión de diferentes movimientos sociales como FOCUS E15

'Generation Rent' es una asociación con base en Londres cuyo objetivo es cambiar la manera de funcionamiento de los alquileres, ya sea en esta ciudad o en todo el país. El pasado 26 de abril, la organización lanzó una campaña en Twitter utilizando el hashtag #VentyourRent y #RantyourRent (creado al día siguiente), que invitaba a los inquilinos a compartir sus experiencias negativas a través de fotos.

La campaña se hizo muy popular, con un número importante de historias y de fotos compartidas en esta red social. Entre los organizadores, se encuentra Paolo Gerbaudo, Director del Centro de Cultura Digital en el King’s College London, y Dan Wilson Craw, Manager de Políticas y de Comunicación en 'Generation Rent'.

Wilson Craw explica la idea que dio lugar a la campaña: "La idea de los hashtags en twitter pretendía que los inquilinos londinenses reflexionaran sobre sus condiciones de vida antes de las elecciones municipales. Es la primera vez que el tema del alojamiento está a la cabeza de la agenda política y queremos que la gente se dé cuenta de que el próximo alcalde puede empezar a arreglar esto". 

Mientras que la crisis del alojamiento afecta al conjunto de la ciudad, son los distritos del este de Londres como Hackney, Newham y Tower Hamlets ls que están en el punto de mira.

Wilson Craw concreta: "El este de Londres está en pleno corazón de la crisis del alojamiento. Los alquileres aumentan rápidamente y los proyectos de 'remodelación' están en marcha, por lo que los inquilinos privados no están protegidos en ningún caso. Reforzar los derechos de estos contribuiría en gran medida a parar con la división de las comunidades".

"Los candidatos a las municipales ya se han comprometido para mejorar el sistema de alquileres y meteremos presión al candidato elegido para que cumpla con sus promesas. Gran parte de su éxito depende del poder que puedan obtener de Westminster y espero que podamos hacer campaña con el alcalde para conseguirlo".

En lo que concierne al futuro de la campaña, Wilson Craw concluye: "Seguiremos recibiendo y compartiendo sus historias mientras que los militantes por el derecho al alojamiento se manifiesten contra el proyecto de ley del gobierno. Pero lo que pase luego dependerá de los 2 millones de inquilinos privados londinenses Sólo ellos pueden decidir quién gobernará la ciudad".

¿Eres inquilino en Londres y quieres compartir tu horrible experiencia? Puedes tuitear tu foto con las etiquetas #VentyourRent y #RantyourRent, y manteneros al corriente de las nuevas iniciativas siguiendo a 'Generation Rent' en Twitter. 

---

Este artículo fue publicado por un miembro de cafébabel London.