Versión original del debate europeo

Artículo publicado el 12 de Junio de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 12 de Junio de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los europeos alimentan el debate comunitario sobre temas referentes a la Constitución, la ampliación, temas sociales…, etc. Ingleses y franceses son los protagonistas más activos. La comunidad internauta le pasa revista a la Comunidad Europea.

Italia, de la pequeña pantalla a la web

Beppe Grillo es un cómico italiano que en 1987 fue despedido de la RAI, la televisión pública italiana, tras una emisión televisiva en la que puso en duda la honestidad del hasta entonces primer ministro, Bettino Craxi, condenado seis años después por corrupción. Tras años de silencio, Grillo ha vuelto a la carga, pero a través del teatro y de su blog. Sus libros se han convertido en best sellers y su blog ha sido galardonado con el premio Hero 2005 por el diario The Times, siendo el más visitado de Italia. Provocados, curiosos y estimulados por el correo de Grillo, los ciudadanos se escriben para darse consejos y pedirlos en materia jurídica o social. Por ejemplo, Alessandro Costanzo, recién licenciado con una tesis sobre la Constitución Europea explica: “La Constitución no es una constitución sino un tratado internacional entre Estados soberanos. De los fracasos franceses y holandeses me declaro desilusionado, pero no sorprendido, demasiadas cosas no van bien en Europa, partiendo de la propia idea de Unión, sobre la cual existen opiniones antagónicas, en especial entre los Estados.” Grillo y su blog se han convertido en poco tiempo en un verdadero fenómeno social que ofrece a los ciudadanos un eficaz instrumento de información.

Desde Holanda llega la Eurología

Eurologie, alias Atilla Arda, es -por el contrario- el autor de un blog holandés que sigue de cerca la vida política de la Unión Europea. Con entusiasmo, da vida a un debate sobre política comunitaria a través de un repaso a la actualidad. De familia turca, pero criado en Holanda, Eurologie observa que “muchos políticos europeos están tratando de llevar adelante el proyecto de la Constitución Europea”, pero encuentra que la Comisión Europea está escuchando sólo a la mitad de los europeos que consideran a la UE tecnácrata e ineficiente.

El capitalismo global habla sueco

El escritor sueco, Johan Norberg, ha dado vida al blog más amado por los lectores de la revista Internetworld. El autor del superventas En defensa del capitalismo global, traducido a 24 idiomas y que no es otro que el director del laboratorio de pensamiento de Estocolmo, Timbro, propone en el marco de una misma jornada, diversos vistazos a la actualidad: economía y Unión Europea. Defensor de los valores de la globalización y del capitalismo, pone la temática europea a menudo en el centro del debate: “El parlamento europeo corre el riesgo de preferir la distribución de la riqueza a la creación de recursos”, alerta Norberg, subrayando la preocupación por una idea de la Unión Europea excesivamente proteccionista y antiliberal.

El debate en España

El recién nacido blog español BlogEuropa.eu representa un nuevo espacio de debate e información para la construcción de las ideas por una Europa unida. Escrito en diversas lenguas, permite un debate trasnacional. Los fundadores del proyecto y los autores de los textos son nuevos profesores universitarios de Madrid, competentes en materia jurídica y económica. En los últimos números se debate sobre la necesidad de un nuevo medio europeo o sobre la independencia de Montenegro, considerada “demasiado costosa para la UE y causa de tensiones entre los países miembro”. Los Estados, en especial los más grandes “ven con preocupación una hipotética ampliación de la UE a 35 o más países, de los que sólo 6 reunirían al 75% de la población, pero tendrían las manos atadas como Gulliver con los liliputienses.”

Continúa en Cataluña

Las respuestas a las cuestiones montenegrinas vienen del blog catalán del profesor Josep Maria Terricabras. Un espacio de reflexión del ilustre filósofo de Barcelona, abierto a las opiniones y a la participación de todos. A propósito de la independencia de Montenegro, Terricabras escribe: “El Partido Popular afirma que Cataluña balcaniza España, y Javier Solana -alto representante para la política exterior europea- sostiene que quien está de acuerdo con esta afirmación sufre de delirium tremens”. Pero el miedo surge del hecho de que “un día también Cataluña tendrá la ocasión de autodeterminarse, y Madrid y Bruselas, si tienen un poco de conciencia democrática deberán aceptarlo”. El diálogo continúa.

Copyrights: Beppe Grillo (Indymedia), Atilla Arda (Arda), Johan Norberg (Kristian Karlsson), Josè M. de Areilza (BlogEuropa.eu), Josep-Maria Terricabras (www.terricabras-filosofia.info).