Vetusta Morla: “Hay interés por escuchar música en castellano fuera de España”

Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2011
Amado por muchos, odiado por otros, el grupo español Vetusta Morla levanta pasiones allí donde va. Huye de las etiquetas y, poco a poco, el grupo que nació en los 90 entre las aulas de un instituto madrileño se ha ganado la aprobación de cada vez un público más heterogéneo.

Su disco de 2008Un día en el mundo supuso un auténtico boom, convirtiéndoles en uno de los grupos fuertes del panorama español. Su canción Copenhague fue elegida una de las tres mejores del indie español de los últimos 30 años. Son Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), David García "El Indio" (batería), Álvaro B. Baglietto (bajo), y Juanma Latorre (guitarra) y juntos recorren ahora las carreteras de México en una gira que espera aumentar su proyección internacional.

cafebabel.com: Tras recorrer las carreteras de toda España, Argentina, México... ¿Para cuándo gira europea?

Juanma: "Nos hablan de escenas muy interesantes en Alemania y Francia, pero tenemos un pequeño hándicap que es el idioma"Juanma: En marzo vamos a Londres y, salvo un par de veces que hemos estado en Italia, va a ser nuestra primera incursión europea. Ojala pudiéramos ir más. Nos hablan de escenas muy interesantes en Alemania y Francia, pero tenemos un pequeño handicap que es el idioma. Cantamos en español y es más difícil llegar a un público que no habla nuestra lengua. Aún así nos han animado mucho a hacerlo, nos han dicho que hay interés por escuchar música en castellano…El otro inconveniente es que es música en español sin un componente racial; es rock. Si fuera flamenco a lo mejor podría tener más cabida...

cafebabel.com: ¿Os habéis planteado cantar en otro idioma?

Guille: La verdad es que no. Cuando empezamos hicimos nuestros experimentos con alguna canción en inglés, otra que chapurreaba varios idiomas, pero nos dimos cuenta de que para hacer canciones, igual que necesitábamos controlar nuestro instrumento lo mejor posible para ser precisos en lo que hacemos, con el texto nos pasaba igual. Si queríamos transmitir bien lo que teníamos en la cabeza sólo podía ser en castellano.

cafebabel.com: Tenéis vuestra propia productora. ¿Cómo surgió?

Pucho: Un poco por necesidad. Al principio hicimos una pre-maqueta del disco que mostramos a todas las discográficas, pero no hubo respuesta. Así que decidimos pasar al plan B, que era grabar el disco sin apoyo discográfico y ver si lo conseguíamos después. Tampoco salió y pasamos al plan C, que era este. Con Mapas, decidimos continuar porque teníamos ideado ese soporte para publicar el primer disco que había funcionado muy bien, y seguimos con la fórmula.

cafebabel.com: El éxito no os ha venido de golpe, pero ¿en que momento decís “esto se nos ha ido de las manos”?

Su propia discográfica, nacida ante la falta de respuestas del mundo musical para editar sus trabajos, también ha producido este discoJuanma: Por la explosión mediática de 2009 se podría pensar que hemos salido de debajo de las piedras, pero llevábamos mucho tiempo trabajando y las cosas se han dado de una manera tan paulatina que ha dado tiempo a ir asimilando todo. Sí que es verdad que ha habido momentos muy especiales en los que cantábamos aquella de Deluxe de Qué es lo que está pasando.

Guille: Hubo un momento, que no solemos hablar de él, pero nos dejó un poco en shock. Fue cuando tocamos la primera vez en La Riviera, en Madrid ¿os acordáis? Era un concierto con varios grupos y nosotros éramos uno más. Pareció que se había acabado el concierto, pero la gente empezó a corear "oeoeoe" y nos quedamos bloqueados, pensando “madre mía…”

Jorge: Para mí fue ese también porque a raíz de él hubo que cerrar mi chiringuito. Me di cuenta de que iba a ser imposible compatibilizar ambas cosas y que esto iba a requerir dedicación exclusiva.

 cafebabel.com:  ¿Qué suena y quién controla la radio de la furgoneta?

“Por la explosión mediática de 2009 se podría pensar que hemos salido de debajo de las piedras, pero llevábamos mucho tiempo trabajando”

Guille: La controla el copiloto, que es el que está más cerca de los mandos, y ese suele ser Juanma, aunque a veces recibe presiones por parte de las filas traseras. Pero normalmente el tiempo en furgoneta es de descanso e intentamos que no haya sonido.

Juanma: Yo hago variaditos… Los preparo para la furgoneta y también me enfado cuando me los quitan y, aunque amenazas no he llegado a recibir, sí que me han tirado alguna botella de plástico.

cafebabel.com: ¿Os sentís más cómodos en acústicos pequeños o en eléctricos grandes?

Jorge: Los acústicos son tan poco frecuentes que a mí me ponen bastante más nervioso, porque además de ese carácter especial suelen tener un punto extra de inestabilidad. Los eléctricos los tenemos ya más metidos en vena pero los acústicos son pequeñas rarezas que hacemos de vez en cuando. ¿Cuál me gusta más? No puedo elegir.

Quién los ha visto y quién los ve

cafebabel.com Tras tantos conciertos y camino recorrido ¿hay algo a lo que todavía no os acostumbréis?

Guille: Yo creo que a los momentos previos. ¡Son horribles!

Juanma: Sí, la espera justo antes del concierto. Nos seguimos poniendo nerviosos.  En el que hicimos en Tres Cantos por el aniversario de Amnistía Internacional estábamos todos hechos unos flanes… Fue muy especial, porque estaba toda la familia, los amigos. E hicimos algo que no habíamos hecho antes: era la primera vez que tocábamos en acústico los temas de Mapas. Era todo nuevo. Y yo creo que ha sido el concierto de la gira en el que más nervioso he estado...

Vetusta Morla estará de gira por México hasta el 18 de noviembre de 2011.

Fotos: portada, © Marta Arias; carátula del disco y Sonorama 2008, página oficial de facebook de Vetusta Morla; vídeo: vetustamorla/youtube.