[VÍDEO] Hasta siempre Mandima

Artículo publicado el 10 de Junio de 2016
Artículo publicado el 10 de Junio de 2016

Tras decir adiós a sus amigos y a su pueblo natal, es hora de volver a Francia. Au revoir Mandima, un corto realizado por nuestros compañeros de 99media, relata los recuerdos de infancia de un joven que creció en Zaire. 

Durante 10 minutos, Rob-Jan Lacombe desliza los primeros 10 años de su vida en esta cinta autobiográfica titulada Au revoir Mandima (Adiós Mandima). Por la pantalla van pasando lentamente las fotos de unos niños que dicen adiós al avión en el que viaja la familia Lacombe con destino a Francia. Atrás queda su pequeño pueblo de la República Democrática del Congo (llamada Zaire hasta 1997). Mientras tanto, una voz pausada de un narrador en off lanza preguntas sin respuesta a su 'yo' infantil. 

A pesar de contar con un decorado sencillo en formato diapositivas, el cortometraje Au revoir Mandima, ganador de una larga lista de premios, no evita las preguntas existenciales. "¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi sitio?", se pregunta el narrador. Tras llegar a Burdeos, el protagonista, todavía un niño, no podrá escapar a la mofa de los otros chicos de su edad que le consideran un "Mowgli" o un "hombre de las cavernas". 

Cuando le hablaban de Europa, él pensaba en "helados, en nutella, en leche fresca, en ascensores y en piscinas". Originario de Zaire, ni siquiera sabía que Michael Jackson existía. No conocía tampoco la idea de llevar zapatos todos los días. No era consciente de que ninguna foto podría contarle qué habría sido de sus amigos de infancia Watumu, Angi y Amosi. 

Un filme que deja un regusto amargo, precisamente ahora que no somos capaces de encontrar una solución a la crisis de refugiados. Mientras que algunos europeos pueden simplemente montarse en un avión para cambiar de país, "el resto" debe permanecer enjaulado en zonas en conflicto e incluso arriesgar su vida para poder llegar al Viejo continente. Ante nosotros una historia corriente de personas extraordinarias. 

__

Gracias a la colaboración de nuestros compañeros de la plataforma audiovisual multilingüe 99.média, cafébabel se convierte en un pequeño cine independiente. El mundo son las historias. Vosotros sois la audiencia.