Viñetas contra Lukashenko en la nueva Europa

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La risa en un arma de la democracia. Cuatro de los principales periódicos centroeuropeos han publicado caricaturas representando al presidente Lukashenko para mostrar su solidaridad con los periodistas y caricaturistas oprimidos en Bielorrusia.

La televisión pública y la prensa en Bielorrusia han mostrado de forma reiterada la misma historia sobre una patria en peligro. Los enemigos son los malvados occidentales –Europeos, americanos y recientemente también polacos y checos-. Quieren destruir la inocente y desamparada gente azul-irisada –tal y como Lukashenko prefiere llamar a su país-. Es por eso por lo que la nación tiene que ser "observadora y cuidadosa", y acabar con todos aquellos que luchen por la libertad y los Derechos Humanos.

Estudiantes de la organización Third Way se atrevieron a demostrar que "el rey está desnudo". Su web es muy conocida, recibe unas 30.000 visitas diarias, pero aun así cometieron un crimen: insultaron a Lukashenko. El servicio bielorruso de inteligencia se llevó sus ordenadores como prueba. Si condenan a los estudiantes, estos se enfrentarán a cinco años de prisión.

Hechemos un vistazo a las caricaturas y veamos a qué viene tanto alboroto

Una primera viñeta está tomada de una animación. Muestra a Lukashenko como el presidente que todo lo puede: cantar, arar el campo, volar,... etc.

Si desea ver la animación, por favor pinche aquí.

Eslovaquia: SME, Martin Shooty Sutovec. Lukashenko alimentando a una Bielorrusia encerrada en una pajarera.

, publicó una viñeta de Jacek Gawowski, en la que un niño sujeta un enorme globo de gas con la cara de Lukashenko, mientras enciende una cerilla con la otra mano.

El diario polaco

Gazeta Wyborcza

Hungría: Magyar Hirlap, Csaba Joko. La bandera oficial de Bielorrusia con un lápiz tachado, indicando la ausencia de libertad de prensa.