Violencia sexual en Colonia: Caza a los culpables

Artículo publicado el 8 de Enero de 2016
Artículo publicado el 8 de Enero de 2016

La Policía de Colonia ha recibido más de 100 denuncias de mujeres que afirman haber sido robadas y asaltadas sexualmente por hombres de "apariencia árabe o del norte de África" en la víspera de Año Nuevo. Algunos medios culpan a la política alemana de inmigración de los ataques. Para otros, la súbita oleada de preocupación por la seguridad de las mujeres es sólo una tapadera para el racismo.

La culpa de los ataques es de Merkel - Novinar, Bulgaria

Las agresiones sexuales contra mujeres en la víspera de Año Nuevo son una consecuencia de la política de refugiados liberal llevada a cabo Alemania, según el diario Novinar: "Ninguna mujer merece convertirse en víctima de los africanos y árabes. Pero ¿no fue una mujer quien abrió la temporada de caza? Angela Merkel se ha convertido en el símbolo de la ingenuidad liberal. La canciller no entiende que su 'Bienvenidos refugiados' pueda acabar mal. [...] La gente dice que debemos evitar incitar al odio contra los refugiados, que es necesario sopesar cuidadosamente nuestras palabras y no insultar a esos  hombres africanos y árabes que buscan una vida mejor. Si ese es realmente el caso, entonces debemos comprar flores para nuestras mujeres, ponernos de rodillas y decir: 'Sentimos que en estos tiempos difíciles tengáis que convivir con tales hombres en Europa'. Pero si nuestras mujeres tienen el corazón en el lugar correcto nunca nos perdonarán, mientras no limpiamos antes nuestros propios patios traseros". (06.01.2016)

Hombres peligrosos de otras culturas - Jyllands-Posten, Dinamarca

Los incidentes en la víspera de Año Nuevo en Colonia son un signo de integración fallida, escribe el periódico liberal conservador Jyllands-Posten, que establece paralelismos con la situación en Dinamarca: "No se sabe si los eventos en Colonia son sólo un anticipo de lo que podemos esperar aquí en Dinamarca también, pero no es un buen augurio, porque durante muchos años aquí también hemos mantenido la puerta abierta a muchas personas que se comportan de manera muy diferente de lo que consideramos correcto. Y aquí también existe el temor de que los problemas estén siendo silenciados. Pero la situación se puede remediar. Masas de jóvenes frustrados de culturas extranjeras, muchas de las cuales glorifican la violencia, viven entre nosotros. Esta es la realidad a la que las autoridades y la población deben hacer frente, y toda una generación de líderes políticos deben reconocer que ellos también tienen la culpa de la situación actual". (07.01.2016)

Preocupación por las mujeres para encubrir el racismo - Spiegel Online, Alemania

Las llamadas, sobre todo en las redes sociales, para que la gente viaje hasta Colonia para proteger a las mujeres tras los ataques son una farsa, escribe la bloguera Sascha Lobo en la página web del diario Spiegel Online: "Se trata de un racismo instrumental cuando las mismas personas que el resto del tiempo les dirían a las mujeres que se abrochen la blusa hasta arriba de repente empiezan a considerar que sus derechos son algo importante. El repentino aumento del interés en los derechos de las mujeres es un espectáculo endeble de la preocupación dirigida a legitimar su propio racismo. La banalización de la violencia sexual es omnipresente y está profundamente arraigado en nuestra la sociedad y nuestra cultura -sí, también en la cultura alemana. Los ataques contra mujeres por parte de bandas de hombres en Colonia ofrecen una gran oportunidad para hacer frente a este hecho y averiguar por qué una gran parte de la opinión pública alemana se preocupa tan poco acerca de la violencia sexual, excepto cuando es perpetrada por ' hombres con apariencia árabe o del norte de África'". (06.01.2016)

La sociedad trivializa sobre la violencia sexual - Kurier, Austria

El gran número de incidentes de acoso sexual y asalto en Colonia en la víspera de Año Nuevo arrojan algo de luz sobre un problema que se ha descuidado durante mucho tiempo, afirma el periódico liberal Kurier: "Mientras que en América la conciencia sobre el 'acoso callejero' va aumentando poco a poco, en los países de habla alemana ni siquiera existe todavía un término apropiado para describirlo. ¿Acoso? Eso todavía depende mucho del punto de vista del observador. Y donde no existe el término para describir un problema, no hay problema en absoluto -o al lo menos no hay conciencia de ello. Por ejemplo, considere el debate aquí en Austria sobre el llamado párrafo del 'pellizcar culos' [párrafo 128 del código penal austríaco], que no hace más que demostrar que ni siquiera hoy existe aún un consenso social sobre que esto constituye acoso sexual y que por lo tanto un delito penal. Y tal vez eso también explica por qué tardó tanto tiempo la policía en Colonia en detectar el problema. [...] Las mujeres tienen que aceptar que este tipo de cosas pueden suceder: ¿Para qué otra cosa sirven los cursos de autodefensa para las niñas que ahora forman prácticamente parte del plan de estudios de la escuela? ¿Por qué se ha vuelto normal que los padres inscriban a sus hijas en este tipo de cursos? Porque sería irresponsable y tal vez incluso peligroso no hacerlo. Esa es nuestra realidad occidental". (07.01.2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.