Vistazo a dos voluntarios macedonios del SVE

Artículo publicado el 30 de Enero de 2014
Artículo publicado el 30 de Enero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Servicio Voluntario Europeo es una de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencia y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. 

Fotografía por Bla­gi­ca Gjor­gi­jevs­ka

Entrevista hecha por Ta­ma­ra Mi­le­tic 

El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencas y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencas y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencas y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencas y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencas y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es uno de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experijuventud en proyectos de desarrollo comunitario. El Servicio Voluntario Europeo es una de varias acciones dentro del programa de Juventud en Acción, fundado por la Unión Europea, con el objetivo de incrementar las habilidades, experiencia y la participación de la juventud en proyectos de desarrollo comunitario. Desde el 2009, Mladiinfo es una organización de hospedaje y envío que da la oportunidad a muchos jóvenes de toda Europa de ser parte de esta grandiosa experiencia de explorar el mundo y aprender de diferentes personas y culturas. Hasta ahora hemos hospedado a más de 15 voluntarios de Eslovaquia, Polonia, Portugal, España, Bélgica, los Países Bajos y Croacia, quienes nos han ayudado a desarrollar nuestras actividades y trabajo, y hemos enviado al extranjero más de 35 macedonios que deseaban expandir su experiencia personal, sobrevivir en un nuevo ambiente y poner sus en la realidad. Algunos de ellos aún se encuentran en medio de su servicio SVE, por lo que les hemos pedido que compartan sus impresiones y que reflejen cómo el ser voluntarios ha influenciado a su futura percepción de la vida, cultura, trabajo, visión de la realidad  y su forma de ver a las sociedades europeas.

Bla­gi­ca Gjor­gi­jevs­ka y Ana Pe­tru­sevs­ka están formando parte de dos diferentes proyectos en Italia y Eslovaquia. Bla­gi­ca es voluntaria en la ONG UILDM Se­zio­ne La­zia­le en Roma, Italia, la cual se encarga de miles de usuarios afectados por enfermedades neuromusculares y neurológicas, mientras que Ana está involucrada en el trabajo de ICM Krupina, Slovakia,ICM Krupina, Slovakia,ICM Krupina, Slovakia,ICM Krupina, Slovakia,ICMIIO ñklsadj vlñkj asdfasdfICasdfassdfasdfICM Krupina, Eslovaquia, un centro juvenil que provee información sobre diferentes servicios y que apoya a la juventud local. Ambos proyectos, aunque diferentes, ¡han proveído a nuestros voluntarios con una experiencia que les cambió la vida!

1.- ¿Cuál fué tu motivación personal para formar parte en SVE?

Blagica: Siempre he estado interesada en programas de voluntariado internacional porque siempre he querido ver como el voluntariado funciona fuera de mi país natal. Me atraían las diferentes formas de vivir de las personas y su cultura. Sabía muy bien que formar parte de una sola experiencia de SVE sería un gran desafío para mí, especialmente porque no había viajado mucho antes, pero los desafíos me agradan por lo que escogí hacer un gran paso y probarme a mí misma.

Ana: Formar parte de la experiencia SVE significa para mí obtener una experiencia totalmente nueva dentro del campo educativo. Mi proyecto trata sobre trabajar con niños y gente joven y hasta ahora estoy muy satisfecha con mis actividades. Además, quería aprender un nuevo idioma y la forma más eficiente de hacerlo es vivir en el extranjero.

2.- ¿Qué nos puedes decir acerca de tu experiencia como voluntaria? ¿Qué es exactamente lo que haces en tu organización de hospedaje?

Blagica: Desde el comienzo cuando me di cuenta de que mi organización estaba ayudando a personas con distrofia muscular, sentí una gran responsabilidad acerca de mi rol personal y mi contribución a UILDM Lazio, lo que me motivó aún más para formar parte de esta experiencia. Dentro de la estructura de la organización todos los miembros tienen un lugar particular y tareas que cumplir, y todos lo hacen con dedicación, consideración, energía positiva y lo más importante, con el apoyo de voluntarios de SVE de diferentes países y culturas. Como voluntaria visito personas con discapacidad en sus casas y los ayudo a realizar sus actividades cotidianas o a pasar el tiempo libre; visito monumentos y museos, voy al cine o simplemente tenemos una caminata. Otro aspecto de mi servicio es ayudar a estas personas a ser más autónomas; ayudándolas en el proceso de socialización e integración a la sociedad italiana y en consecuencia hacerlos sentir libres, a estar sin sus padres o enfermeras.

Leer el artículo completo