Vistazo a los grandes robos de billetes de banco 

Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Ataques a trenes postales, robos a furgones blindados, atracos de bancos : los casos de robo de papel moneda abundan en la historia del crimen internacional. Recopilamos algunos de los más grandes y presentamos las evoluciones recientes.

Robos del siglo: una tipología

El 8 de agosto de 1963 el tren postal Glasgow-Londres fue atacado. Después de inmovilizar y desviar los vagones que contienen los fajos de billetes y neutralizar al personal de seguridad, los bandidos lograron robar 2.6 millones de libras esterlinas. Un caso mítico por la importancia del botín y sobre todo por la leyenda que se construyó alrededor de los miembros de la banda y de su fuga (1).

La historia del crimen cuenta con varios otros robos perpetrados durante la fase del transporte de fondos. En Canadá en 2005, el ataque a dos empleados de la empresa Securicor se cerró con el hurto de un botín récord de 35 millones de dólares (2). En Estados Unidos, la compañía Dunbar Armored pasó a la historia de los robos cuando en 1997 cerca de 19 millones de dólares fueron sustraídos de uno de sus depósitos (3). 

El otro escenario principal de los robos de billetes es por supuesto los bancos. En Niza, al sur de Francia, en 1976, Albert Spaggiari y su equipo pasaron 3 meses cavando, a mano, un túnel de 8 metros de largo a partir del alcantarillado. La banda penetró en la sala de cofres del banco Société Générale desde donde, durante un fin de semana, lograron extraer 50 millones de francos (4). En 2005 en Brasil, un túnel  fue una vez más el medio utilizado por los malhechores para penetrar el Banco Central de Fortaleza. De 80 metros de largo, el túnel permitió la entrada a la bóveda y el robo de 3.5 toneladas de billetes, por un botín estimado en 68 millones de dólares (5). Argentina fue también el escenario de un robo “hollywoodense”, con el hurto de 8 millones de dólares del Banco Río de Acassuso, tras una toma de rehenes y una fuga en barco por las alcantarillas, burlando todos los dispositivos policiales (6).

Otro caso, menos frecuente, es el robo de billetes de banco “en la fuente”, en las instalaciones de la imprenta. En otoño de 2013, Orell Füssli, compañía especialista de impresión de seguridad, fue víctima de un robo durante el proceso de producción de 1.800 billetes de 1.000 francos suizos (7).

¿Cuáles son los modus operandi?

A partir de estos casos de robo de billetes se pueden identificar algunas grandes tendencias. Para empezar, muchos son preparados desde adentro. Ese fue el caso de Securicor, de Dunbar Armored o del robo en 2007 al Banco Agrario en China, perpetrado por dos de sus gerentes que se llevaron 6.7 millones de dólares (8). En cualquier caso, la identificación de las fallas de seguridad se hace por lo general por medio de una etapa de preparación minuciosa, incluso desde el exterior (casos de Niza y Fortaleza).

Aun así, las acciones de violencia contra personas u objetos siguen siendo un modo operativo frecuente. En el condado de Kent, Inglaterra, en 2006, 60 millones de euros fueron robados de un depósito de Securitas, para lo cual los criminales secuestraron al director del depósito y a sus familiares (9). En cuanto a los ataques a mano armada, lamentablemente son comunes en muchas situaciones de robo contra furgones blindados, bancos o cajeros automáticos.

Desarrollos actuales

Ante esta situación se hace cada vez más necesario proteger los billetes de banco durante las manipulaciones humanas y en las situaciones de tránsito, puesto que es allí cuando el dinero y las personas son vulnerables. La empresa francesa Oberthur Cash Protection, filial de François-Charles Oberthur Fiduciaire, importante imprenta de papel moneda, fue una de las primeras en desarrollar y comercializar las maletas de transporte que destruyen automáticamente los billetes en caso de ataque o robo. El sistema de Oberthur, que esparce sobre los billetes una tinta indeleble, hace que el dinero robado pierda su valor, volviendo imposible su uso.

Robos impedidos gracias a la fuerza de la disuasión, acciones violentas ahora inútiles y pérdidas materiales nulas: la eficacia del sistema es ahora ampliamente reconocida. Hoy en día son numerosas las transportadoras que están equipadas de maletas como las que desarrolla Oberthur Cash Protection.

Estos dispositivos hacen por ejemplo parte integrante de las políticas de seguridad de Brink’s, G4S o Prosegur. El mismo principio existe también para el almacenamiento de billetes, ya sea en bancos, locales comerciales o cajeros automáticos.

La investigación en materia de perfeccionamiento de la protección contra el robo de papel moneda es en cualquier caso una preocupación permanente, lo que se ve en esfuerzos de investigación y desarrollo, alianzas entre empresas, etc. Recientemente, Diebold y Wincor Nixdorf, dos importantes compañías del sector de los cajeros automáticos, una estadounidense y la otra alemana, lanzaron una asociación cuyo objetivo es trabajar específicamente en la seguridad de los cajeros (10).

Ahora que la seguridad física de los billetes está cada vez más y mejor garantizada, son los ataques informáticos que necesitan prevenirse. A finales de 2012 y principios de 2013, luego de haber pirateado tarjetas de prepago, un grupo de criminales logró robar la suma récord de 45 millones de dólares (11). Un  tipo de “robo del siglo” nueva generación, del cual habrá que tener mucho cuidado, especialmente en un contexto de virtualización de los medios de pago.

(1) http://www.mirror.co.uk/news/great-train-robbery-how-happened-1735666

(2) http://www.cbc.ca/news/canada/securicor-offers-2-million-reward-in-armoured-car-robbery-1.556903

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Dunbar_Armored_robbery

(4) http://fresques.ina.fr/reperes-mediterraneens/fiche-media/Repmed00241/le-casse-du-siecle-a-nice.html

(5) http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/historico-robo-al-banco-central-de-brasil-en-2005/14203900

(6) http://www.lanacion.com.ar/1232455-el-robo-al-banco-rio-de-acasuso-una-historia-de-pelicula

(7) http://www.thelocal.ch/20131001/banknotes-stolen-from-swiss-national-banks-printer

(8) http://en.wikipedia.org/wiki/Agricultural_Bank_of_China_robbery

(9) http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/kent/4742972.stm

(10) http://news.diebold.com/press-releases/diebold-and-wincor-nixdorf-set-up-industry-association-to-combat-atm-crime.htm

(11) http://www.theverge.com/2013/5/9/4316626/criminal-flash-mob-accused-stealing-45-million-hours-atm-attack