Vito Kolelishvili: “¿Hay algún jugador de rugby en Georgia que no quiera ir al extranjero?”

Artículo publicado el 10 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 10 de Febrero de 2009
En 2004, Vito Kolelishvili se convirtió en jugador de rugby profesional en la Lelos, como se llama cariñosamente a la selección nacional de rugby de Georgia. Con 19 años, es uno de los pocos jugadores de rugby nombrados mejor jugador del 2008 del país caucásico. Entrevista

¿Cómo empezó todo?

Tuve que trabajar duro para alcanzar el nivel de mis compañeros de equipo. Ha sido difícil y ha resultado sorprendente en ocasiones. Por ejemplo, no me esperaba la nominación de mejor jugador de 2008. Como deportista una de las cosas más importantes es sentir que se aprecia tu cautela, te aporta una mayor confianza en ti mismo y te sientes más motivado para seguir adelante. Es todo un honor para mí que me da ánimos para tener más éxito, no solo en Georgia sino también en otros países.

¿Qué te impide avanzar como jugador de rugby?

El principal problema del mundillo del rugby en Georgia es la falta de estadios. ¿Te imaginas un equipo de rugby sin estadio? Tan solo un equipo que tenga el suyo propio. Cada vez que tenemos entrenamiento tenemos que andar rogándole a la gente que nos deje usar su campo. Los equipos no tienen patrocinadores o gente que se haga cargo de ellos. Acabamos yendo de región en región en busca tan solo de la oportunidad de jugar.

¿Cuánto se les paga a los jugadores y entrenadores?

No se les paga nada en absoluto, ni a unos ni a otros. Los entrenadores trabajan por ingresos mínimos y a pesar de ello sacan lo mejor de sí. Su entusiasmo radica en su amor por el rugby y nada más.

Foto: Nino Gogua

¿Convertirse en jugador de rugby sale gratis?

"A los hombres de negocios no les interesa invertir en los jugadores de rugby"

Los entrenadores no suelen cobrar a los deportistas en ciernes. Si realmente estás motivado, nadie te pedirá 40 ó 50 lari georgianos al mes (18 a 23 euros). Podrían pedir algún tipo de ‘cuota de equipo’ de 10 lari (4,60 euro) para contribuir a la compra de balones o uniformes, pero si los padres no se lo pueden permitir, no suele haber mayor problema. En Tiflis la gente por lo general tiene un mejor nivel de vida y, por lo general, los padres se pueden permitir las cuotas. La situación empeora en las ciudades más pequeñas. Un amigo mío juega en un equipo regional y los entrenadores no tienen ningún tipo de ingreso. No exagero. A los hombres de negocios no les interesa invertir en los jugadores de rugby, como es práctica habitual en los países desarrollados. No se atreven a arriesgarse, no tienen experiencia de invertir su dinero en ningún deporte. La única fuente de financiación procede de la Dirección General de Deporte del gobierno. A veces se ofrecen premios por los partidos. En el torneo nacional de 2008, el equipo recibió 350.000 lari (161.000 euros), pero ningún jugador a título individual recibió nada. Fue un regalo del presidente. A veces hay gratificaciones de muy poca cuantía para los mejores jugadores, pero es poco habitual y resultan tan escasas que no alcanzan para mejorar la capacitación.

¿Cuenta el equipo con un seguro médico?

Es algo nuevo en el deporte georgiano. Pero la última vez que me lesioné en el pie y acabé en el hospital, hubo tantos problemas con la compañía de seguros que me decidí a pagar con mi propio dinero.

¿Quieres continuar con tu carrera en el extranjero?

Foto: Nino Gogua¿Hay acaso algún jugador de rugby que quiera mejorar como deportista y no quiera jugar en un equipo extranjero? ¡Ese no soy yo! Tengo más metas aquí que puedo alcanzar quedándome este año. Pero a largo plazo, sin que se pague a los entrenadores o a los deportistas, ¿hasta adonde se puede llegar? Mientras eres joven, tienes talento y un buen entrenador, vas tirando. Pero cuando eres más mayor, quieres tener tu propia fuente de ingresos y con toda razón quieres hacerte una carrera después de todo el trabajo duro, entonces parece haber más motivo para irte del país.

¿Cuántos jugadores georgianos juegan en el extranjero?

"La mayoría de jugadores georgianos han ido a Francia porque allí se les paga bien y se puede realizar plenamente jugando en un buen equipo"

No sé el número exacto, pero hay muchos. La mayoría han ido a Francia porque allí se les paga bien y se pueden realizar plenamente jugando en un buen equipo. Me gustaría ir a Francia o a Inglaterra, donde se practica el rugby profesional. No me trasladaría a España o Polonia u otros países que tienen el mismo nivel de jugadores de rugby que Georgia. Si dejo el país, y quiero hacerlo, sería para tener más éxito que en Georgia. Hay buenos jugadores de rugby que están en tan malas condiciones que están dispuestos a jugar en Azerbaiyán, simplemente para tener unos ingresos mínimos.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Fui convocado a jugar en el torneo de ‘rugby a siete’. El entrenador seleccionará pronto a los miembros del equipo para el torneo nacional. Me centraré en el entrenamiento con todas mis fuerzas. Cuando acabe pensaré en un traslado a un equipo extranjero, si hubiera algún interés en mí.