¿Viudos y viudas felices?

Artículo publicado el 19 de Junio de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 19 de Junio de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

A diferencia de los que piensan que los jóvenes serán los reyes del siglo XXI, el porvenir pertenece a los jubilados. De esta forma los "seniors" realizan cada vez mas sus sueños.

"No sé si existe un indicador universal para determinar el momento en el cual nos volvemos ancianos. Sin embargo, hoy suele ser la edad de un jubilado de más de 60 años. Veo mi alrededor e intento saber si la edad es un fracaso o el comienzo de una vida preocupante", explica Krzysztof Zanussi, cineasta polaco de 67 años.

A 60 años la vida no ha hecho mas que empezar

A causa de la diversidad de jubilados actuales, es difícil definir el comienzo de la vejez. Algunos se mantienen activos a nivel profesional, como Riccardo Bertani, un italiano de 75 años, experto en idiomas y tradiciones de Asia central, y quien está a punto de acabar una nueva versión de un diccionario italo-mongol. Aunque privilegian otro tipo de vida: practican diferentes deportes, realizan viajes organizados, frecuentan las universidades o trabajan para asociaciones. En general son los medios económicos y la salud, los que determinan la forma de pasar su tiempo libre.

"Los jubilados americanos se preocupan de la temperatura del agua y de sus piscinas, los jubilados alemanes se inquietan por el precio de los viajes en los países cálidos pero los viejos en Polonia se pelean todavía en las barricadas. Tienen su propia radio, su primier ministro y su presidente. Constituyen uno de los grupos sociales más dinámicos en Polonia; es por eso que los admiro. Además, he compuesto en su honor la canción les bérets en Mohair (Las Boinas de mohaír), señala en una entrevista el cantante del grupo polaco Bic Cyc (Gran teta) Krzysztof Skiba. La victoria del partido PIS (Derecho y justicia) en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales en Polonia ha sido ampliamente atribuida a los seniors, a veces seducidos por radio María, una frecuencia ultracatólica y conservadora.

Deportes y Universidad, garantía de una buena salud

En Europa existe un centenar de universidades para la 3° edad que ofrecen la posibilidad a los seniors europeos de realizar sus sueños de juventud, a veces imposibles de compaginar con una vida profesional o con las obligaciones familiares. Estos establecimientos responden a una solicitud creciente y se jactan de aumentar la actividad mental de los más mayores. "Incluso los profesores nos dicen que prefieren enseñar aquí porque los estudiantes están mucho más motivados que los estudiantes jóvenes, más propensos a sufrir", afirma Jeannine Pasche, de la Universidad Inter-Ages de Créteil. Sin exámenes, ni condiciones de entrada o diploma final: estos estudiantes particulares van a clase por el simple placer de aprender.

Aquí hay 1.471 estudiantes de los cuales el mayor tiene 93 años, y están inscritos en esta universidad que propone clases de octubre a junio por 168€ al año. Las carreras más solicitadas son las filologías, que permiten realizar viajes en grupos, así como también las clases de Historia del arte. "Hay poco ausentismo, o si lo hay es por razones de de salud, puesto que estos seniors vienen de vez en cuando para recrear una vida social", prosigue Jeannine Pasche. "Al final, yo realicé mis sueños: siempre quise dibujar y desde hace poco estoy libre de todo compromiso profesional", justifica Aleksandra Ogorzalek, estudiante a la Universidad de la tercera edad de Lodz.

Estudios o deportes: uno de estos hay que elegir. Hoy en día, ver a un abuelo en una bicicleta no sorprende a nadie. "Tengo un coche, pero cuando tengo tiempo, monto en bici por placer y para mi salud", reconoce Roman, hombre enérgico y sonriente de 82 años, vice-presidente de la Federación Polaca de Inválidos de guerra. Velar por el mantenimiento de su forma física y el bienestar es una costumbre que se expande. Mía Spierdijk de 74 años es una holandesa que practica a menudo el golf: "Prefiero los 18 hoyos y caminar al aire libre siete kilómetros tres veces por semana, me va bien". Esta abuelita moderna envía SMS a su nieto en prácticas laborales en el extranjero; organiza sus citas vía email y navega por Internet para consultar el clima o leer los diarios extranjeros. "Tengo la misma mentalidad que cuando tenia 25 años. La única diferencia es que me canso mas rápido", reconoce. Sin embargo, un japonés, Takao Arayama, Logró a sus 70 años conquistar el Everest.

Celebridad al anochecer

Desde hace poco tiempo, varias cadenas de ropa polacas organizan desfiles de moda en los cuales los modelos son llevados por mujeres de más de 60 años. A pesar -o gracias a su edad- ellas no le temen ni a la extravagancia ni al ridículo, y les gustan todo tipo de experiencias. Krystyna, uno de los miembros del grupo explica con mucho humor que se ha liberado "de los complejos de su vejez y de su frecuente uso exclusivo de babuchas y mecedoras". ¡Una perspectiva original!

Copyright: Jacques Erard, de la Universidad de la Tercera Edad de Ginebra, y Mia Spierdijk