Votar es sexy

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2007
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Por qué puedo?, ¿por qué es sexy?, ¿por qué no quiero que otros decidan por mí?: los polacos famosos dicen por qué quieren votar en un spot publicitario de la campaña de la organización Wybieram.pl.

Como sabe todo estudiante de ciencias políticas, votar es una obligación y al mismo tiempo un privilegio de todo ciudadano. Sin embargo, la sociedad polaca está en su mayoría convencida de que el ciudadano medio no tiene influencia alguna en la política. "No acudo a las urnas, porque mi voto no va a cambiar nada", argumentan casi todos los escépticos. Realmente se pueden cambiar las cosas votando: éste es el mensaje a los ciudadanos por parte de Wybieram.pl, una organización dedicada a fomentar el civismo y, sobre todo, la participación en las elecciones. Las estadísticas muestran que aún queda mucho trabajo por delante para que los polacos alcancen a los franceses, con un récord de participación de casi un 85 por ciento de los inscritos para votar. Según la Comisión Electoral Nacional, en las últimas elecciones parlamentarias de 2005, sólo un 40,57% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas. El resultado de ello es que el gobierno actual fue elegido por poco más de un 10% de la población.

El objetivo de Wybieram.pl es ante todo lograr que los jóvenes se interesen por la política y, por ello, su mensaje es sencillo, divertido y atractivo. Con sus cómics y pegadizos eslóganes, la organización consigue acercarse a la juventud de hoy, que ha crecido en la era del hip-hop. ¿No es mejor idea hacer de las elecciones una moda que tratarla como una obligación impuesta a todo ciudadano?

Porque puedo, porque quiero, porque soy libre

En la anterior campaña, los eslóganes fueron propuestos por los participantes de talleres y reuniones organizados en toda Polonia, así como, por ejemplo, en el campamento de ONG presentes en el mayor festival de música de verano Open'er. "La gente podía venir a nuestra carpa, hablar, asistir a debates con periodistas famosos, formular preguntas", comenta Irmina Dubrowska, uno de los miembros fundadores de la organización. "También se podía escribir en pancartas el por qué tiene sentido participar ?o no? en las elecciones". Con estas aportaciones se crearon luego distintivos y pegatinas con fórmulas características como: "porque puedo", "porque mola", "porque el domingo soy libre".

Además de hacer más atractivas las elecciones, la organización se dedica a la formación de jóvenes y a informar sobre los aspectos "técnicos" de las elecciones. El derecho polaco relativo a este tema es bastante enrevesado. Los estudiantes que no se encuentren en su lugar de procedencia, si no quieren ir a casa el fin de semana de las elecciones, precisan una autorización especial expedida por el órgano correspondiente y que tienen que presentar a las autoridades competentes de su ciudad de residencia. La información sobre el tipo de autorización, dónde conseguirla y presentarla puede leerse en la página web o en los carteles y volantes que se encuentran en todas las residencias de estudiantes de Varsovia. En la página web está también disponible información para estudiantes Erasmus o trabajadores en el extranjero.

Porque es sexy...

El último hit de la campaña Wybieram.pl es el spot publicitario en el que participan grandes estrellas polacas, como actores, deportistas y periodistas, quienes explican por qué van a votar. Un vídeo muy profesional, que recuerda a los vídeos americanos y que ha sido producido por la propia organización, sin necesidad de grandes inversiones. ¿Y cómo ha sido posible? "Uno de los colegas de la organización trabaja en la revista Glamour, otro es director cinematográfico debutante, otro fotógrafo...", explica Irmina. "Reunimos todos nuestros contactos, profesionales y privados, e intentamos también contactar a personas conocidas por medio de agentes, y el resultado fue muy bueno. Por suerte no hubo que convencer a nadie para que nos prestara su apoyo", añade.

"Un fotógrafo conocido, Mateusz Stankiewicz, tomó las fotografías de los famosos mostrando los distintivos; Artur Wynykowski dirigió y realizó el montaje del vídeo; una conocida suya se encargó del sonido, etc... Todo el trabajo lo hicimos gracias a conocidos. Al principio fue duro, pero en el momento en que empieza a crecer la red, todo funciona con mayor facilidad.”

Se rodaron tres versiones del spot, todas ellas con el mismo eslogan de Wybieram.pl: "Vota, vota a quien quieras". Gracias a la generosidad de las cadenas de televisión, los spots se emiten gratuitamente en Comedy Central, VH1, Canal+, Canal+ Film, TVN y Polsat. Sólo queda esperar que los polacos que están hartos de escuchar a los políticos, escuchen a los actores y acudan a las urnas.

NO TE PIERDAS EL SPOT DE WYBIERAM.PL: VOTA A QUIÉN QUIERAS