Vote por una nueva moneda de 2 euros

Artículo publicado el 14 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 14 de Febrero de 2008
"Los coleccionistas van a estar contentos: La moneda de dos euros se beneficiará de un nuevo diseño. No un emblema nacional, sino más bien un toque cara o cruz para Europa.

Los cinco modelos del concurso: vote por su preferido (Foto, Unión Europea)

A partir de 2009, todos los Estados miembro de la UE emitirán una nueva moneda de dos euros para conmemorar el décimo aniversario de la moneda única. Aunque los ciudadanos empezaron a utilizarla en enero de 2002, el Euro se utiliza para las transacciones financieras desde 1999. Esto es, hace diez años desde que los doce países de la UE, a los que se unieron después otros tres miembros, lo adoptaran como moneda nacional.

¿Cuál será entonces el diseño de esta nueva cara común? Ustedes deciden: la Comisión Europea ha creado un sitio en la red abierto a todos donde podréis votar por vuestro proyecto preferido entre las cinco ideas que ya ha sido seleccionadas. Tienen hasta el 22 de febrero para dar su opinión en la página. Pueden hasta ganar un premio, ya que una persona será elegida mediante sorteo y recibirá un conjunto de monedas de dos euros de colección.

Esto por el lado de la cara. Pero también ocurren otras cosas del otro lado de la moneda: hace poco, la cara común a todas las monedas de dos euros ha sufrido un lifting para tener en cuenta la ampliación de la Unión. Por lo que vemos los nuevos Estados de Europa Central, Ucrania y un trozo de Rusia. Por el contrario, ¡ni rastro de Turquía! No hacía falta nada más para relanzar el debate.

Cuestión mayor: ¿El Consejo de Ministros excluye de antemano toda posibilidad de adhesión de Turquía? Una respuesta confusa fue comunicada el 6 de junio de 2007: "No era más que una representación general del continente europeo que no suponía ningún prejuicio para el resultado de las negociaciones de adhesión". Pero el debate continúa levantando pasiones. ¿Qué mejor forma de participar que dándose una vuelta por uno de nuestros forums?"