Vox Populi: Hablan los periodistas jóvenes de Montenegro

Artículo publicado el 26 de Enero de 2011
Artículo publicado el 26 de Enero de 2011
Quiero hacer prácticas en una revista de moda. Quiero parar los asesinatos de periodistas en Montenegro. Quiero despertar a la gente en el concepto de libertad... Tres veinteañeros de la capital, Podgorica, explican por qué eligieron el periodismo en este (a veces desesperanzador) escenario balcánico.

"Nadie debería sentirse bien por la escasa libertad de prensa que hay en Montenegro. Aquí, la cuestión del periodismo está fuertemente unida al proceso de integración de la UE, algo realmente positivo, pues la presión de Bruselas podría ser un motivo para cambios más profundos. Para asegurar el trabajo periodístico, hacen falta cambios tanto en la ley como en la mentalidad de los funcionarios públicos. Todos los casos de amenazas, violencia y asesinatos de periodistas deben ser debidamente investigados, de forma oportuna y abierta, con resultados transparentes para el gran público. En los últimos años, Montenegro ha sido testigo de una alarmante serie de actos violentos contra periodistas. Algunos casos graves siguen sin resolverse. Un crimen cometido contra un periodista no es un crimen “cualquiera”, sino un ataque contra uno de los cimientos de las sociedades democráticas. Por ejemplo, Dusko Jovanovic, editor jefe del diario Dan, fue asesinado a tiros desde un coche en 2004. Su asesinato todavía no ha sido resuelto del todo. Esto no podría pasar en un país miembro de la UE, estoy seguro. Pero por desgracia puede suceder en Montenegro."

Marko Vesovic, 25 años, periodista de DAN (periódico montenegrino de oposición).

Leer Ser periodista en Montenegro: Misionero, incordio y saco de boxeo, en cafebabel.com

"Aquí, hacer prácticas en una revista de moda sólo puede ser una ilusión

“Ser estudiante de periodismo en Montenegro no es la cosa más fácil del mundo. Tenemos profesores realmente buenos, pero también obstáculos, como perder prácticas organizadas en cooperación con nuestra facultad o ver principalmente malos ejemplos de periodismo en los medios de comunicación. Quiero ser periodista del mundo de la moda. ¿Cómo conseguirlo en un país que tiene sólo dos reporteros en este campo, pocos espacios en los medios o ni siquiera una industria de la moda que mostrar? La mayoría de los programas de televisión sobre eventos de moda, gente y tendencias se compran a canales extranjeros. Si Montenegro aparece en algún espacio del programa es para 'interrumpirlo' ocasionalmente y promocionar una u otra tienda.

Su objetivo: ser periodista del mundo de la moda... Misión (casi) imposible en MontenegroEn cuanto a las revistas de moda, seguimos soñando. Conseguimos la independencia de Serbia hace cinco años, pero la mayoría de las revistas de tendencias que leemos se siguen publicando en Serbia o en algún otro país vecino. Nuestro mercado es realmente pequeño para algunas grandes editoriales, así que la idea de tener nuestra propia revista de moda se queda tan sólo en un deseo. Revistas como ELLE, Grazia o Vogue se publican en Serbia y Croacia, pero no en Montenegro. Se necesitan grandes fondos y periodistas bien formados, además de las marcas. Algunos de nuestros diseñadores no hacen colecciones de temporada, sino de forma esporádica (dependiendo de la situación económica). La Semana de la Moda de Kotor se celebra cada año en julio y exhibe marcas de diseñadores mundialmente conocidos, pero cada vez más agencias están organizando pasarelas y semanas de la moda a pequeña escala, centrándose en diseñadores nativos y regionales. Puesto que se observa un progreso cada año, no dudo que suceda lo mismo con la moda en los medios de comunicación y en nuestras vidas. El que haya nuevas generaciones de estudiantes de periodismo como yo debería significar que con el tiempo acabaremos leyendo ELLE en montenegrino y promocionando la moda como forma de sentir.”

Jovana Zivkovic, 20 años, estudiante de periodismo.

"Cuando mi profesor me preguntó por qué decidí estudiar periodismo en vez de derecho o económicas, le contesté que el periodismo es una mezcla de literatura y política. Pero me dejé una de las razones principales, la razón por la cuál la mayoría de la clase eligió el periodismo, esto es: la lucha por los derechos humanos. El periodismo es el mayor defensor de la libertad y la democracia en todo el mundo. Es un tópico del que no podemos huir, pero vivir en un país ex-comunista que está en plena fase de transición hacia una de las democracias más jóvenes del mundo ha hecho que la gente se olvide y reprima la necesidad de sus libertades individuales. Vivir diciendo “estamos estupendamente en comparación a cómo estábamos antes” es la forma que se tiene en los Balcanes de conformarse con las migajas de libertad que ofrecen los partidos políticos. El trabajo de todo periodista en esta parte de Europa es preparar a la gente para su despertar. Por desgracia, el Gobierno del pueblo abandonó los Balcanes hace tiempo. Fue reemplazado por el Gobierno de individuos poderosos, así que tenemos mucho trabajo por hacer."

“El trabajo de todo periodista en esta parte de Europa es preparar a la gente para su despertar.”

"Las teorías que proclaman que la gente en los Balcanes está predestinada a luchar entre sí y que las luchas de poder entre países que nacieron durante el comunismo y han seguido existiendo en democracia no terminarán con ingresar en la Unión Europea, son aplastadas por imágenes de cooperación entre jóvenes de Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro e incluso Albania. El odio que dio lugar a conceptos como las de la Gran Serbia o la Gran Albania debería desaparecer junto con la gente que promovió tales ideas nacionalistas. Que no se repitan más imágenes como las que pudimos ver en Belgrado durante el desfile del Orgullo Gay de 2010. Miles de jóvenes portando insignias nazis y gritando lemas fascistas en un país que se enorgullece de su historia partisana es simplemente inaceptable."

"Elegí el periodismo en un país que ocupa el puesto 105 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras en 2010, al lado de Angola y Nigeria. Se trata de un país en el que las cortes castigan a los periódicos y les aplican multas de miles de euros sólo porque sus publicaciones van en contra de las principales figuras políticas. Elegí periodismo porque, haciendo mi trabajo, algún día la gente recordará mi generación y sabrá que trajimos libertades reales a este pequeño país y borramos la imagen de los Balcanes como salvajes y violentos. No me malinterpreten, somos realmente salvajes, pero sólo en el buen sentido de la palabra."

Radosh Mushovic, 20 años, estudiante de periodismo.

Gracias a Marko, Jovana y Radosh por su participación en el proyecto Orient Express Reporter en Podgorica.

Foto : (cc)zandwacht/flickr