Voxpop: ¿Qué piensan los jóvenes europeos sobre las elecciones alemanas? 

Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2013
Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2013

El 22 de septiembre los alemanes eligen a sus políticos del Parlamento, el Bundestag. Los europeos son conscientes de su importancia, Alemania es la mayor fuerza económica en el Viejo Continente. Las medidas que se aprueben a lo largo de los próximos cinco años va a tener un impacto real en sus vidas también. Lee las opiniones de España, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Grecia y Polonia.

De Madrid a Varsovia y desde Londres a Atenas, la elección federal alemán tiene un impacto en la vida de los europeos. Por lo tanto, pedimos a ocho jóvenes europeos cómo ven a Alemania y qué esperan del futuro del país.

Paro en Europa

He tenido suerte, ahora estoy trabajando. Pero antes de conseguir empleo he pasado dos años en los que parecía que en España no había sitio para nadie. Ninguna empresa es segura, da igual el mercado. ¿Emprender? ¿Montar tu propio negocio? Imposible si  al mes tienes que pagar entorno a los 300 euros. Alemania es el país con menos paro juvenil de Europa y por ello la alternativa para todos los jóvenes que no consiguen encontrar trabajo en España. Irse al país de Merkel es una de las mejores opciones, porque aquí dependes de la suerte y cada vez hay menos. 

Pedro, 26, España

Alemania debería buscar activamente la cooperación con Austria para construir la formación profesional dual como en otros países europeos. Es importante, también en España, porque permite a todos los jóvenes una educación adecuada para ellos y luego le ofrecen oportunidades de empleo. Alemania debe asumir el liderazgo y promover el desarrollo de este tipo de programas en gran medida en los países en crisis, por ejemplo a través de programas de tutoría, intercambio de alumnos, aprendices y maestros o inversiones iniciales en las instalaciones de entrenamiento. Otro valiente paso sería el desarrollo del servicio voluntario europeo para los más pequeños.

Benjamín, 22, Austria

Migración a Europa

Hay que irse, hay que buscar una oportunidad donde sea. Todo el mundo repite esta frase entre mis amigos y conocidos. No hay nada que hacer en España, no hay trabajo, no hay posibilidad de empezar un proyecto profesional... a nuestra generación le están quitando las esperanzas a patadas y Alemania parece un buen sitio para ir, aunque no conozcas el idioma, aunque esté repleto de minijobs, de contratos basura, de la misma explotación de siempre. No sé alemán, me repito cada mañana, creo que es una excusa para no marcharme, aunque sé que no tengo otra opción. Tal vez no haga tanto frío en invierno y lo triste es que seguro que conozco a alguien que ya está allí. 

Gorka Romero, 24, España

Para comprender la enorme migración de los países del sur de Alemania, uno tiene que comprender el mercado laboral alemán. En Alemania existe un mercado floreciente que sin embargo se basa en los bajos salarios. Salarios más altos en Alemania, podrían hacer que se equilibre la competencia entre el norte y el sur y aumentar así las oportunidades de empleo también en el sur. Un éxodo constante de capital humano y de competencias a Alemania podrían hacer que el daño no sólo sea en Italia o España, también Alemania, ya que habría una presión a la baja constante de los ingresos debido a la competencia excesiva.

Angelo, 27, Italia

La crisis de deuda pública en el sur

Creo que Alemania, y ningún otro país que hizo frente a la crisis ( como Polonia) , debe cargar con los problemas que afectan a otros países, como España o Italia. Hablando sinceramente, creo que no debemos pagar por ellos. No somos sus padres para darles la paga. 

Dawid, 24, Polonia

Los políticos alemanes deben pensar menos como alemanes y más como europeos, en pro del interés público. Tengo la impresión de que los alemanes tratan de cambiar a los griegos y los griegos a los alemanes. Entendemos la economía y otros aspectos de la vida de manera diferente. Los alemanes tienen na ética protestante, "si has hecho algo mal, tienes que ser castigado por ello", no importa dónde en Grecia, el espíritu ortodoxo cree que "no importa qué hayas hecho, serás salvado". De todas formas, me siento más segura si los alemanes y otros europeos tienen algo que decir en la economía griega y la política. Eurobonos, sí, los necesitamos, estamos unidos por nuestro común destino europeo"

Elina, 31, Grecia

Energía y medio ambiente

Después del desastre de Fukushima en 2011 la canciller alemana, Angela Merkel hizo un cambio radical en su política y cerró algunos reactores nucleares en Alemania. Fue una decisión controvertida como todo lo relacionado con la energía nuclear. Demostró que ella escucha a la gente, mejor que el alcalde de Londres Boris Johnson y su iniciativa del transporte público ecológico. Alemania fue una de las primeras naciones en Europa que pensó en el medio ambiente, y demostró un modelo verde a seguir para el resto de Europa, quizás puedan llegar a la promesa de cerrar todos los reactores nucleares en el año 2022. 

Nabeela, 30, Gran Bretaña

En Alemania el 23% de la producción de electricidad proviene de energías como la solar, eólica, biomasa o hidráulica, pero hay que decir que para preservar sus cotas de producción cada vez se ha convertido en una energía no del todo ecológica, pero relativamente económica: el carbón es el 45% de la producción. Resultado: Alemania ha aumentado sus emisiones un 2%. La cuestión en las próximas elecciones será entonces la batalla entre los partidarios de la competitividad alemana y los partidarios de la protección del medio ambiente. 

Mathilde, 25, Francia