¡Vuelve el Festival Anima!

Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Aún eras pequeño cuando viste una película de animación por última vez? Entonces es hora de volver a ellas porque ¡vuelve el Festival Anima!

El Festival international du film d’animation (Festival Internacional de Cine de Animación) de Bruselas se celebrará en Flagey del 13 al 22 de febrero. En el evento participarán cines de Lieja, Charleroi, Namur, Mons, Gante, Amberes, Lovaina y Ostende.

El Festival nos ofrece una bella selección de largometrajes y alrededor de 300 cortometrajes repartidos en diversos programas. Para esta 34ª edición se ha organizado una competición internacional y nacional de cortometrajes, programas temáticos, el ciclo de conferencias Futuranima y sesiones «evento», como la Noche Animada y una velada especial de San Valentín. 

¡Empezamos bien!

Comenzamos este viernes con la última película de los estudios británicos Aardman, La oveja Shaun: La película. Puede que ya conozcáis otras joyitas de este estudio especializado en la animación de personajes hechos con plastilina: Evasión en la granja, Wallace y Gromit, La maldición de las verduras, ¡Piratas!... ¿os suenan de algo?

Probablemente os acordaréis del famoso episodio de Wallace y Gromit, Un esquilado apurado, en el que la oveja Shaun apareció por primera vez. Tras aquella emisión, Shaun ha encadenado éxito tras éxito: ha disfrutado de su propia serie de televisión e incluso ha desarrollado su propio spin-offTimmy y sus amigos.

Los directores Mark Burton (guionista de Wallace y Gromit, La maldición de las verduras, Madagascar, Gnomeo y Julieta…) y Richard Starzak (director de las series Robbie el reno, Rex the Runt, Creature Comforts La oveja Shaun) estarán presentes en la ceremonia de apertura. 

Rumbo a los Óscar 2016

Los países homenajeados esta edición son los Países Bajos y Letonia. Sobre todo se mostrará el trabajo de los jóvenes. Por ejemplo, la película The Disney of Duivendrecht, largometraje documental dirigido por la holandesa Berenike Rozgonyi, que nos guía por la vida y la obra de uno de los pioneros de la animación neerlandesa, Joop Geesink. Asimismo, New Sounds of Latvia nos presenta el trabajo de cinco directores que utilizan el dibujo delineado y llevan a cabo un trabajo gráfico sencillo y depurado. Recordemos que el festival Anima fue cualificado para participar en la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en 2014. Así, el ganador del Grand Prix d’Anima 2015 quedará preseleccionado para competir por el Oscar 2016 al mejor cortometraje de animación. 

En resumen, Anima son diez días cargados de imágenes de todos los géneros, para todas las edades y todas las nacionalidades. Y además, si te gustan los festivales sobre todo por la alfombra roja y los autógrafos de las estrellas, ven a conocer a los directores en las sesiones diarias de «Meet the Talents».