Wallström: "La denigración es mejor que el silencio o la apatía"

Artículo publicado el 4 de Abril de 2005
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 4 de Abril de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En una entrevista con café babel, Margot Wallström, la comisaria europea para las Relaciones Institucionales y la Comunicación reflexiona sobre "cómo promocionar" la Unión Europea y la importancia de los blogs.

A menudo se acusa a la Unión Europea de ser una institución anónima y burocrática. En un intento de combatir esta imagen, Durao Barroso, el presidente de la Comisión, creó hace poco el puesto que ahora ocupa Wallström para -a su entender- "mejorar la forma en que comunicamos la idea de 'Europa' a los ciudadanos". Ella ha llevado las cosas aún más lejos convirtiéndose en una de las primeras políticas que tiene su propio blog o diario online por cuya transparencia ha recibido elogios, y críticas por supuesta simplificación de la política.

Muchas personas nunca han oído hablar de los blogs, ¿por qué decidió crear uno?

Hay una gran diferencia entre hablar con la gente -como en un artículo o una entrevista- y comunicar con la gente -como en un blog-. Es un diálogo interactivo y esta idea me resulta muy atractiva.

¿Pero es eso auténtica "comunicación" o sólo un intento de atenerse a las instrucciones de la Unión Europea? Después de todo, usted debe ser muy prudente sobre todo lo que dice...

¿Por qué tiene que ser una situación de blanco o negro? Desde luego sigo la línea oficial de la Unión Europea; es parte de mi trabajo como comisaria, pero es también la expresión de un compromiso personal. No tengo que preocuparme de lo que digo en el blog más que en ninguna otra parte. Intento ser tan exacta y respetuosa como en cualquier otra situación en mi trabajo o en mi vida privada. ¡Participar en el blog es en realidad muy divertido! Disfruto usando mis propias expresiones y redactando en mi propio estilo sobre mi vida diaria. Usted estará de acuerdo conmigo en que lo que escribo en mi blog no se parece en nada al estilo de los comunicados de prensa o a un discurso oficial. Y esto es importante para mí: poder contar a la gente, en mi propio estilo, mi vida como comisaria, como política, y sobre todo, como persona.

Su blog parece bastante alegre e incluso utiliza emoticonos. ¿Es esto un intento de llamar la atención de la juventud europea?

Esto no es un intento de llamar la atención de nadie en particular, ¡es simplemente mi forma de ser!

¿Lee y responde personalmente a los cientos de comentarios que recibe?

Lamentablemente no hay suficiente tiempo para hacerlo como a mí me gustaría. Pero obtengo muchas ideas útiles y distintos enfoques sobre la Unión Europea y sobre mi trabajo y, por eso, lo encuentro de mucho interés.

¿Y qué ocurre con los comentarios desagradables que recibe? ¿Son realmente útiles?

En realidad no son tantos y provienen en su mayoría de la misma gente. Parece que hay una competición para ver quién escribe el primer comentario en mi contra. La gente tiene derecho a expresar sus propias ideas u opiniones, con independencia de si están a favor o en contra de lo que escribo, digo o hago. Y, de nuevo, el hecho de ser precisa y respetuosa siempre crea una mejor atmósfera -no soy probablemente la única que prefiere la crítica constructiva y el diálogo a la denigración-. Dicho esto, la denigración es incluso mejor que el silencio o la apatía. La prueba de que la gente se preocupa y tiene opiniones es siempre una buena señal: es la democracia participativa en acción.

¿Piensa usted que los blogs pueden calificarse como "periodismo participativo" o son sólo diarios en línea?

Sólo puedo hablar de mi propia experiencia, y no reivindico ninguna ambición periodística pero para mí es mucho más que un simple diario en línea. Es una buena forma, con un poco de suerte, de llegar a la gente y mantener una discusión sobre una amplia variedad de asuntos más allá de lo general en la UE en Bruselas.

¿Piensa usted que la sociedad europea está demasiado mediatizada y cuáles son las desventajas bajo su punto de vista de permitir a cualquier individuo con acceso a un ordenador a expresar sus ideas en Internet?

No creo que sea una cuestión de si la sociedad está demasiado mediatizada o no, más bien es una pregunta acerca de la forma en que los medios de comunicación informan y se comunican con aquellos a quienes informan y para quienes informan y viceversa. No es ningún secreto que ciertos medios son mejores en este proceso que otros. No puedo ver más inconvenientes en permitir a alguien con acceso a un ordenador poner sus ideas en línea y hablar sin tapujos como lo puede hacer en público. En cualquiera de los casos no debería haber ninguna diferencia en la decencia o en las reglas.