Waris Dirie reaparecida en Bruselas

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2008
Artículo publicado el 10 de Marzo de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Se presenta una semana caliente en el corazón político de Europa: premios, Consejo europeo, Tratado ratificado por el alumno díscolo de la UE y la modelo Waris Dirie en paradero desconocido.

Un premio para la mejor campaña en favor de los consumidores

El 10 de marzo, la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, dará a conocer el ganador del primer Premio europeo sobre consumidores. Los participantes son las campañas en favor de los derechos de los consumidores en cada país miembro, campañas que tratan tanto abusos en los servicios bancarios, como derechos de pasajeros de vuelo, precios de mensajes móvil, falta de información en las tiendas en línea, etc. La defensa del consumidor es necesaria. Hay, en efecto, datos que empujan a pensar que en ciertos sectores no se juega limpio. Según la comisaria, “en Bélgica la telefonía fija es un 20% más cara que en su vecina holanda, mientras que en Italia la electricidad es 3 veces más cara que en Grecia o Finlandia”.

Sarkozy deja de nuevo a cuadros a Angela Merkel

A Sarkozy le falta tacto en la UE Los días 13 y 14 de marzo se desarrolla en Bruselas el Consejo Europeo. Dicha cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tratará temas cruciales para el futuro de Europa como la lucha contra el cambio climático o la seguridad de su territorio. Pero también tenía previsto acoger el anuncio conjunto del presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel acerca el acuerdo al que han llegado sobre la iniciativa de crear una Unión Mediterránea. Sin embargo, Sarkozy se ha encargado de dejar a su homóloga alemana en ridículo, porque en una entrevista exclusiva al diario francés Le Figaro, ha desvelado las líneas maestras del acuerdo. Todo un detalle más de diplomacia del hiperactivo Sarkozy.

Waris Dirie sigue desaparecida

La famosa modelo de origen somalí y nacionalizada austriaca, se encontraba en Bruselas el miércoles 5 para ofrecer una conferencia sobre ablación femenina en el marco del Día de la Mujer y reunirse con la comisaria europea de Asuntos Exteriors Benita Ferrero-Waldner. Sin embargo desapareció sin dejar rastro la noche del miércoles al jueves. Ha reaparecido tres días después sin dar explicaciones y la policía belga ha preferido no interferir en su vida privada e investigar lo sucedido.

Londres ratificará el Tratado de Lisboa

Aunque parezca mentira, la Cámara de los comunes se reunirá el 12 de marzo para ratificar el Tratado europeo de Lisboa. Las frustraciones por parte de los que exigían un referendo son grandes, pues insisten en que el nuevo tratado es casi idéntico que la malograda Constitución europea. El principal valedor de dicha constituciónb, el ex presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, echa leña al fuego al estar de acuerdo con esta tesis. Esta ratificación en el Reino Unido puede ser la llave que abra el resto de ratificaciones en la UE.

Fotos en texto: 1. Merkel y Sarkozy (cgomelnowipernitycomhomcgommel & Guillaume Paumier/Flickr); 2. Waris Dirie (Amartz n VA/Flickr); 3. debate en la cámara de los comunes (liberal democrats/Flickr)